lunes 28 noviembre 2022
31.6 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesLimpiar los canales en tiempo de seca tiene sus beneficios

Limpiar los canales en tiempo de seca tiene sus beneficios

Anegamientos controlados. Elortondo sin grandes problemas.

Elortondo-. A partir de una concienzuda tarea de limpieza de los canales del distrito, la zona de Elortondo no sufrió grandes problemas de anegamientos durante las últimas precipitaciones, y sólo se sufrieron algunos contratiempos por los canales clandestinos abiertos por productores agropecuarios.

Al respecto el jefe comunal de Elortondo, Javier Picinato comentó que “venimos muy bien en relación con la cantidad de lluvia que hemos tenido, y la que estamos esperando para esta temporada. Los caminos han soportado bien, aunque hemos tenido algunos anegamientos pero que se fueron solucionando rápidamente”.

Llegar con esta tranquilidad a la época de lluvias más copiosas es consecuencia de un año de trabajo en la limpieza de canales y mantenimiento de desagües pluviales de la localidad y la zona rural.

“Por supuesto que cuando llueve mucho de golpe los campos bajos siempre quedan con un poco de agua pero van drenando muy bien, y en pocos días se desagotan. Esto es consecuencia de una prevención que tuvimos desde la Comuna, y seguimos trabajando en esa línea controlando que todo este en condiciones”, afirmó Picinato.

Sobre los canales clandestinos, el jefe comunal apuntó que “los que hemos detectado fueron tapados, y el otro problema son los que vienen de otras jurisdicciones. Ya hemos tenido algunas reuniones con la gente de Hidráulica por la aparición de algunos canales clandestinos que nos envían agua de otras jurisdicciones lo que nos ha generado algunos imprevistos que fueron solucionándose”.

El pedido de intervención de la Provincia tiene como fin conseguir algunas herramientas legales para evitar que esta problemática se repita.

Para resolver el inconveniente entre distritos que se produjo en las últimas semanas, se reunieron los presidentes comunales de Elortondo Javier Picinato y Carmen, Juan José Ariola, con el técnico del Ministerio de Aguas provincial, Ing. Daniel Alonso. En este caso el problema fue por el ingreso de aguas al distrito Elortondo desde Carmen.

Una situación similar se había dado otros años en localidades como Cañada del Ucle, donde la Comuna recurrió a fotos satelitales para detectar los canales cladestinos y encarar un trámite administrativo contra los productores involucrados.

Este año, a partir de trabajos a conciencia en la limpieza de canales y desagües en la temporada de seca, se evitaron contratiempos en los campos y que se repita la mala costumbre de recurrir a obras ilegales para evitar los anegamientos de campos.

 

Te puede interesar