jueves 3 abril 2025
21.6 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaLisandro Enrico en Venado Tuerto: "El Gobierno Nacional no puede desentenderse del...

Lisandro Enrico en Venado Tuerto: «El Gobierno Nacional no puede desentenderse del mantenimiento de las rutas» 

(PR/Rocío Guzmán/Santiago Córdoba) El ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, visitó su ciudad natal, Venado Tuerto. En el marco de su visita, dialogó sobre distintos temas de interés, entre ellos la reforma de la Constitución Provincial y el estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia. 

Una reforma constitucional en debate 

Consultado sobre el proceso de reforma constitucional en Santa Fe, Enrico destacó que se trata de un tema que va más allá de la reelección de los cargos ejecutivos. «La reforma es para muchas cuestiones más: unifica los mandatos de intendentes, gobernadores, concejales, diputados y senadores a cuatro años con una reelección, ni más ni menos», explicó. También mencionó la necesidad de modificar el sistema de comunas, que actualmente tienen elecciones cada dos años, para extenderlo a cuatro años. 

Entre los puntos centrales de la reforma, el ministro subrayó la importancia de garantizar «el derecho a la seguridad y la protección de las víctimas», limitar los fueros parlamentarios «porque se ha hecho abuso de ellos», y establecer pautas de administración para evitar el déficit fiscal. «La Constitución es algo sagrado, no puede modificarla el gobernador ni los legisladores, solo puede hacerlo una convención elegida por el pueblo», sostuvo. 

Es por ello que, Enrico adelantó que el próximo viernes 4 a las 19, se realizará una reunión informativa en la que participará el doctor Miguel Gatti, redactor de la ley de reforma, para explicar el proceso y los alcances de la iniciativa. 

Críticas a la gestión nacional y el abandono de las rutas 

El ministro se refirió con dureza a la falta de inversión del Gobierno Nacional en infraestructura vial y señaló que la situación de las rutas es crítica. «Me da vergüenza ajena que tengamos un Gobierno Nacional que no le importe el interior. Los empleados de Vialidad Nacional no tienen ni para cortar el pasto ni para tapar los pozos», expresó. 

Asimismo, remarcó que «las rutas están hechas un desastre» y que, si bien el Gobierno de Javier Milei busca ordenar la economía, «no puede desentenderse de la obra pública y la infraestructura federal». «Se pasó de un extremo a otro. Se puede hacer obra pública sin corrupción y sin afectar el déficit fiscal, y Santa Fe lo está demostrando», agregó. 

Enrico también destacó que la falta de mantenimiento ha generado un incremento en las demandas judiciales para exigir reparaciones. «Los jueces ya están ordenando al Gobierno Nacional que repare las rutas porque hay una responsabilidad pública y penal», aseguró. 

El funcionario insistió en que el Estado Nacional no puede desviar los fondos destinados a la infraestructura vial. «Cada vez que cargamos un litro de nafta o diésel estamos pagando un impuesto para reparar las rutas. Si no van a hacer obra, que bajen los impuestos. Mientras sigan cobrando ese impuesto, están obligados a reparar las rutas», concluyó. 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.