ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
15.4 C
Venado Tuerto

Los Crotos

(PR/Andrea Acedo) ¿Sabían qué hace muchos años en algunas estancias ubicadas a la vera de los caminos o rutas se construían estas casitas llamadas «croteras» justamente para darles refugio a los «trabajadores golondrinas?

 

Los «Crotos» eran en general hombres que se desplazaban caminando o viajando escondidos en los trenes de manera vagabunda, nunca se quedaban mucho tiempo en un lugar, no tenían trabajo fijo.

 

El origen de la palabra Croto se ubica al respecto de la figura del abogado José Camilo Crotto, quien fuera senador, entre 1912 y 1918, y luego gobernador por la Provincia de Buenos Aires entre 1918 y 1921, a instancias de la primera presidencia de Yrigoyen.

José Camilo Crotto

 

Al frente de esa provincia, fue responsable de la normativa número 3, en 1920, en el marco de una política social, que establecía y hacía posible que los trabajadores del campo se trasladaran de forma gratuita en los trenes, ocupando determinados vagones de carga que se colocaran a disposición.

 

Esto era organizado por el área de trabajo de la provincia, llevando un control del movimiento del personal solicitado. De este modo, en un juego de palabras, se asoció a estos grupos como -los crotos-, perdiendo la doble tt dada la indiferencia fonética, y eventualmente empezó a interpretarse de forma singular y generalizada, para apuntar a cualquier persona que estuviera vistiendo ropas gastadas, sucias o de poca calidad.

 

Mientras que el linyera quería libertad, independencia y soledad. Su nombre probablemente provenga de «lingerie», vocablo francés destinado a designar a la ropa interior que tenía en sus atados.

 

Los linyeras llevaban al hombro un prolijo paquete cuadrangular que los italianos denominan «lingera». Además, portaban la «bagayera», palabra derivada del español «bagaje» o del italiano «bagaglio», que quiere decir equipaje. Este es un atado de tamaño menor donde guardaban la olla y la pava, y dentro de ellas sus cubiertos, el mate con su bombilla y un plato hondo enlozado.

 

Fuente: Pueblos y Leyendas de Entre Ríos

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.