ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
8.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLos medios de comunicación y el tratamiento del tema de las adicciones

Los medios de comunicación y el tratamiento del tema de las adicciones

(PR/NormaMigueles)El hecho protagonizado el domingo pasado por el cantante Santiago «Chano» Moreno Charpentier concitó la atención de los medios sobre situaciones de emergencia en salud mental que se producen en ámbitos privados y espacios públicos.

Al respecto la psicóloga Andrea Pignata, hizo un primer planteo, señalando que resulta llamativo que dentro de las enfermedades se le de tanta “prensa” al tema de las adicciones, llevándolo incluso a situaciones extremas donde se empieza a invadir la privacidad de las personas.

Pignata trabaja en el Sedronar y aclaró que “hay un protocolo para los medios de comunicación para abordar situaciones de salud mental y consumo problemático para no banalizarlas. Vemos que ante hechos puntuales donde los protagonistas son personas reconocidas socialmente son muchos los opinan o tienen algo que decir y se puede terminar estigmatizando a quien sufre ese problema de salud. En consecuencia así como no estigmatizamos otra enfermedades, desde la Sedronar apuntamos a incentivar la labor periodística con respeto y de forma responsable”, detalló.

“Hoy los medios de comunicación tradicionales (radio, TV, Diarios) y las redes sociales intervienen en nuestra vida cotidiana de una forma que no tenemos dimensión y construyen posicionamiento ante de una determinada situación, es por ello que apelamos a la ética de los comunicadores”, señaló la profesional.

En otro tramo Andrea Pignata indicó que en los casos mas mediáticos se puede ver también como las adicciones problemáticas impactan en las familias, algunas abriendo las puertas de su casa y permitiendo ver todo lo que ocurre en ellas, y otras golpeando puertas desesperadas buscando ayuda para el enfermo.

“La ley de salud mental como la del paciente resguarda las decisiones voluntarias que puede tomar la persona respecto a qué tratamiento desea recibir, en otros casos aparecen familiares que tratan de intervenir y otros que prefieren mirar para otro lado y cuando estallan estos momentos críticos se asustan.

“Por eso pedimos que si en el seno familiar se da uno de estos casos, no hay que dramatizar, si pedir ayuda si fuera necesario”, planteó.

 

 

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.