Luego de varias jornadas de trabajo, representantes del Gobierno Provincial, el Gobierno Municipal y la Confederación Sudamericana de Atletismo, resolvieron modificar el proyecto original de la pista de atletismo del Parque Municipal de Venado Tuerto. El objetivo fue dar continuidad a la obra sin necesidad de retirar más árboles del predio, tras un pedido de vecinos preocupados por la preservación de los cipreses ubicados sobre avenida Santa Fe.
A partir de los estudios técnicos realizados junto a la empresa constructora, se logró conservar la clase y nivel de la pista prevista originalmente. Solo se modificó su geometría: en lugar de una pista con radio único, se adoptó un diseño de doble radio. Esto permitió ampliar el ancho de la pista, reducir su longitud, mantener su ubicación en el sector actual y extenderla hacia la zona lindera al Club Centenario.
“El cambio da una configuración de pista más ancha y menos extensa en longitud. Con esto conservamos todos los árboles existentes, no se va a extraer ningún ejemplar más y tampoco se alteran las condiciones técnicas de la competencia. Vamos a tener una pista con las mismas características pero con una geometría diferente”, explicó el subsecretario Lucas Condal.
La pista será de Clase 2, apta para competencias nacionales e internacionales. Tendrá solado sintético, seis carriles completos más dos en la recta principal, y contará con las zonas necesarias para salto en alto, triple, con garrocha, lanzamientos de bala, jabalina y disco. También incluirá cabina de control de torneos y espacios de almacenamiento. En paralelo, se confirmó que se plantarán más de 400 nuevos ejemplares en el parque.
Participaron de estos encuentros la empresa contratista, la firma que proveerá el piso homologado, el subsecretario de Arquitectura y Obras Públicas, Lucas Condal, el secretario de Servicios y Obras Públicas del Gobierno de Venado Tuerto, Guillermo Kovacevich, y el presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, Alberto Scarpin, quien validó el nuevo diseño.
Respaldo de la Confederación Sudamericana de Atletismo
El presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, Alberto Scarpin, respaldó el proyecto de la nueva pista en Venado Tuerto y confirmó que será una de las quince de clase 2 en todo el país, condición que habilita a la ciudad a recibir torneos nacionales e internacionales. “Es sumamente importante para la continuidad del desarrollo del atletismo, no solamente en la ciudad de Venado Tuerto sino también para la región, la provincia y el país. Estoy muy contento de que se esté produciendo esto en la ciudad de Venado Tuerto”, señaló.
En esta línea, destacó que la obra continuará con la construcción de la pista de solado sintético prevista, con una adecuación del proyecto al terreno disponible, lo que permitirá contar con una pista homologada para entrenamientos y competencias de todo nivel, apta también para deportistas de provincias vecinas.
Plaza San Martín: también sin extracción de árboles
En simultáneo, Condal anunció que se firmó el contrato para dar inicio a la obra de remodelación integral de la Plaza San Martín. Las tareas comenzarán en los próximos días y, explicó que, en virtud del cambio de proyecto, se tomó la decisión de cancelar el retiro de ejemplares previsto en la licitación original.


