miércoles 30 noviembre 2022
20.4 C
Venado Tuerto
InicioMomentos de Oro del Deporte RegionalMarcelo Sevilla pone punto final a un ciclo inolvidable en Newbery

Marcelo Sevilla pone punto final a un ciclo inolvidable en Newbery

Se va el gran conductor. Marcelo Sevilla deja Newbery.

Juan José López (Diario El Informe)

Tras un extenso y exitoso ciclo, el venadense Marcelo Antonio Sevilla dejará de ser el director técnico de Jorge Newbery de Venado Tuerto, equipo con el que logró tres títulos de Primera ‘A’ -más un subcampeonato y un título en división ‘B’- de la Liga Venadense de Fútbol, y además fue el pionero de los ascendidos desde el Torneo del Interior hacia el Argentino B, certamen en el que incursionó en 2011 y del que aún hoy forma parte en la actual temporada 2012-2013. El entrenador dirigirá su último partido el próximo fin de semana cuando el ‘Aviador’ visite al líder Sportivo Las Parejas por la última fecha de la primera ronda y del año.

Más allá de la sorpresa de muchos al conocer la noticia, para otros era una fruta madura el alejamiento del DT. Desde hace varias semanas el rumor fue sonando cada vez más fuerte y finalmente se terminó confirmando. Es que las cosas en Jorge Newbery no vienen bien, ni desde lo futbolístico ni desde lo institucional. Y seguramente el conjunto de desprolijidades ha forzado a Sevilla a pegar el portazo.

Más allá de que los resultados no han ayudado, algunos de los jugadores del plantel podrían también alejarse al concluir el 2012, lo que generaría una marcada preocupación de cara al futuro.

Ante la consulta de El Informe, Sevilla le solicitó a este medio evitar hacer declaraciones hasta que no se juegue el último partido de su ciclo, el próximo domingo en Las Parejas. Respetable decisión de un técnico que siempre se caracterizó por su seriedad tanto a la hora de trabajar como así también al momento de manifestarse públicamente. “Esto no es nada nuevo”, aunque recién se confirmó en las últimas horas, pero el problema “no lo tiene el club conmigo ni yo con el club”, fueron las palabras que adelantó Sevilla sobre su salida del club.

De todas formas, se supo que su alejamiento comenzó a gestarse hace tiempo, y que alrededor de un mes atrás el entrenador ya tenía tomada la decisión e incluso se la comunicó a la dirigencia del club. Aunque la idea era mantenerlo en reserva hasta el final de este traumático 2012, la noticia fue tomando forma en las últimas semanas hasta la confirmación misma por parte de su cuerpo técnico. Con él se alejarían sus colaboradores Gerardo Celoria y Charly Cormick, quienes también pasaron por el exitoso ciclo del DT.

Tras el tricampeonato de Unión y Cultura (2001-2002-2003) con el rosarino Adrián Taffarell como DT, Marcelo Sevilla inició una época dorada a nivel personal con el bicampeonato de Liga Venadense en Sportivo Sarmiento de Maggiolo (2004-2005), para luego recalar en el aún más glorioso ciclo en el ‘Aviadior’. Con la llegada de la por entonces llamada “gerenciadora” dirigencia encabezada por Oscar Ceresole, Jorge Newbery dio un giro de 180 grados en 2006, con la llegada de Sevilla y su cuerpo técnico, más un nutrido grupo de jugadores del riñón del DT que llegaban de lograr títulos en Sarmiento. Aunque aquel debut en el último torneo unificado de la Liga Venadense fue con derrota (1-0 ante Belgrano en Sancti Spíritu) en marzo de ese año, aquella temporada Newbery cortaría una sequía de 56 años sin salir campeón, en recordada e inédita definición en ronda final, el 3 de diciembre de 2006 al golear 6-1 a Nueva Era y quedar primero llegando de atrás, aprovechando que General Belgrano y Hughes FBC empataron 1-1 en Santa Isabel, cuando el que ganaba era campeón. Esa temporada, particular por ser la última disputada con todos los equipos de la Liga en una misma categoría, tuvo cuatro rondas, en las que Newbery totalizó 32 partidos jugados, con 19 victorias, 6 empates y 7 derrotas .

Por la unificación de categorías y respetando los derechos de siete años atrás, la Venadense hizo jugar de forma llamativa y hasta ridícula al campeón en división ‘B’ en 2007, certamen que ganó de punta a punta en extensa ronda única, con 26 partidos jugados y un récord de 19 victorias, 3 empates y 4 derrotas.

En su regreso a la ‘A’ en 2008, a los dirigidos por Sevilla se les escapó el título de manera insólita en su primera experiencia con play off. Ese año Newbery fue segundo en la ronda inicial con 50 puntos, superó dos llaves eliminatorias y terminó cayendo en la final ate General Belgrano tras golear 6-2 como local, perder agónicamente 2-1 en Santa Isabel e igualar 0-0 en tecer partido en Teodelina, donde terminó cayendo por penales. Esa temporada, totalizó 33 partidos, con 17 victorias, 13 empates y 3 derrotas.

El ‘Aviador’ tuvo revancha en 2009, saliendo primero en fase regular con 52 puntos, superando a Teodelina en semifinales y dandose el gusto de vencer en la final a Rivadavia, con victoria 4-1 de visitante y dar la vuelta olímpica de local al igualar 0-0, totalizando 30 encuentros disputados, con 19 victorias, 5 empates y 6 derrotas.

El 2010 lo volvió a ver triunfador, ganando la primera fase con 55 puntos, sorteando a Unión y Cultura en semis y festejando ante Teodelina FBC, por 3-1 como visitante y 1-1 como local. En su último título en la Liga, Sevilla dirigió 30 partidos, con 18 victorias, 9 empates y sólo 3 derrotas.

El 2011 fue el año del ascenso al Argentino ‘B’, llegando desde la Promoción tras una inolvidable campaña en el Torneo del Interior (cayó en la final por un error administrativo), totalizando 20 partidos, con 12 triunfos, 5 empates y 2 derrotas para pegar el salto de categoría. En las anteriores ediciones del TDI había disputado 8 partidos, con 4 victorias, 3 empates y 1 derrota en 2009; y 8 encuentros jugados, con 4 ganados, 2 empates y 2 derrotas en 2010.

En su primera experiencia en el Argentino ‘B’, Newbery no pudo lograr la clasificación en la temporada 2011/2011, con una campaña de 24 partidos disputados, con 7 triunfos, 10 empates y 7 derrotas. Además jugó 2 encuentros en sendas ediciones de la Copa Argentina, empatando ambos y cayendo en los penales. Y hasta aquí, en la primera mitad del certamen 2012/2013 del Argentino ‘B’ al que aún le resta un partido, Newbery ha totalizado 12 partidos, con 4 victorias, 3 empates y 5 derrotas en la Zona 5, que tras siete años inolvidables, despedirá a Sevilla del Aviador. Aunque de las canchas, sea simplemente un “hasta luego”.

 

Te puede interesar