ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
30.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasMaría Becq: “El sistema de salud municipal viene saturado por la sobredemanda”

María Becq: “El sistema de salud municipal viene saturado por la sobredemanda”

(Pueblo Regional) La llegada de la etapa más cruda del invierno conlleva la aparición de más cuadros de enfermedades de las vías respiratorias y el consiguiente incremento de la demanda en los efectores públicos y privados de salud.

En este sentido, Pueblo Regional consultó a la directora de Salud municipal, María Becq, sobre las medidas que se están tomando para atender la situación: “Además del frío tenemos el problema de las enfermedades que aparecen como prevalentes en esta época, que son las del tipo respiratorio, influenza, gripe, resfríos, bronquiolitis, broncoespasmos, que son patologías que en esta época del año hacen un pico y llevan a una sobredemanda de consultas”.

La funcionaria enfatizó que “el sistema de salud municipal viene saturado por la sobredemanda, porque estamos resolviendo la salud pública de la ciudad, porque todo lo que es ambulatorio pasa por los centros comunitarios y la guardia del Hospital, mucho más aún cuando personas que tienen obra social y hasta prepagas, recurren a los efectores municipales para resolver sus problemas de salud”.

El inconveniente principal que enfrenta el área de Salud municipal pasa por el tiempo de los profesionales, por lo cual se decidió “suspender los controles de rutina y todo aquello que no requiere de una atención inmediata. Priorizamos a los recién nacidos y hasta los seis meses, porque consideramos primordial este grupo etario tanto en controles como en el acceso a las vacunas porque son muy vulnerables. También priorizamos a embarazadas y aquellas situaciones marcadas por los profesionales”, comentó Becq.

La funcionaria destacó el agravamiento de la situación social de muchas familias, y en tal sentido planteó que “se está generando una inequidad terrible, porque uno debería pensar al sistema público orientado a aquellos que más lo necesitan. Conocemos a las personas que viven en cada territorio en el que trabajamos y vemos permanentemente que se suma gente nueva, que viene de haber sido atendida durante mucho tiempo en el ámbito privado. Esas situaciones se presentan en lo cotidiano y es una muestra de la crisis que estamos viviendo”. (fotos de archivo)

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR