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María Teresa: El canal urbano se proyectó con un dólar a 18,08 pero cuando llegaron los módulos ya estaba a 46 pesos

(Pueblo Regional) El canal urbano de María Teresa fue una de las promesas largamente promocionada por el gobierno provincial, sin embargo, a meses del cierre del mandato de Miguel Lifschitz, la obra sigue sin concretarse.

Así lo informó a Pueblo Regional el jefe comunal electo de María Teresa, Gonzalo Goyechea, al afirmar: “El canal urbano es una obra que necesitamos para solucionar el serio problema hídrico que tenemos y es una demostración de la forma de trabajar del gobierno provincial. Es todo mediático, todo maquetas y grandes presentaciones, pero después llegan los retrasos y discriminación a las comunas que no son de su signo político”.

En este marco, el dirigente recordó que María Teresa sufre periódicamente problemas de anegamientos urbanos y precisó que la última gran inundación fue en la Navidad de 2017, con varias viviendas que terminaron con agua adentro y la Comuna afrontando los costos para reponer lo destruido, sin ningún respaldo de la provincia.

Goyechea informó que se comenzó a analizar la posibilidad de firmar un convenio en agosto de 2017, cuando el dólar estaba a 18,08 pesos. Luego vino el gobernador Miguel Lifschitz y se firmó el convenio, ya con el dólar a 22,40 pesos. “El convenio establecía que la provincia mandaba los módulos para hacer un canal que pasaría sobre la calle de la comisaría vieja. Son cerca de 400 metros de un canal cubierto, que derivaba en un canal abierto que también había que agrandar”.

Según el convenio, el Estado santafesino giraba 9 millones de pesos para que la Comuna se hiciera cargo de la instalación de los módulos. El problema es que entre la firma del convenio y la llegada de los módulos pasaron diez meses, tiempo en el cual el dólar había pegado un terrible salto y estaba a 46 pesos.

“Es imposible, es inviable ese trabajo. Es necesaria maquinaria cuyo alquiler nos cuesta alrededor de 500 mil pesos mensuales. Por eso pedimos una reunión con el ministro (de Infraestructura y Transporte, José) Garibay y le dijimos que era inviable la obra y dimos de baja ese convenio. Ahora, estamos a la firma de uno nuevo”, describió el futuro jefe comunal.

Paralelamente se quejó por el estado en que se encuentra el camino de acceso a la localidad y apuntó que “si bien el senador provincial (Lisandro Enrico) se sacó varias fotos anunciando la obra, nunca se hizo nada. Pavimentaron la ruta 14, es decir que tuvieron las máquinas acá, a metros, y pasaron de largo. Todo esto es producto de una discriminación y pase de facturas”, se lamentó.

por Pablo C. Salinas

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