ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
15.4 C
Venado Tuerto
InicioMedio AmbienteMaría Teresa, un pueblo que construye su historia con la voz de...

María Teresa, un pueblo que construye su historia con la voz de todos

(PR/Rocío Guzmán) En una continua labor por conocer los matices de los pueblos que enriquecen nuestra provincia, Pueblo Regional viajó a María Teresa. Una localidad que no pierde las costumbres, pero que a lo largo de los años ha innovado en la forma en que comprende a las nuevas generaciones y construye su conciencia ecológica y social en base a eso.

Gestión

Gonzalo Goyechea, quien cumple su segundo mandato al frente de la Comuna, se destaca por haber desarrollado políticas públicas que permitan jerarquizar el pueblo y volverlo una comunidad sustentable.

El Vivero Comunal, la Isla de Biodiversidad, el proyecto de Energía Renovable Colaborativa, el Fondo Rotatorio de Movilidad Sustentable, son algunas de las acciones que se han llevado a cabo y distinguen a la Comuna. A su vez las obras importantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes como la licitación de viviendas y la Red de Drenaje Urbano, sin dejar de lado las políticas inclusivas en niños, adolescentes y adultos mayores.

Además, cuenta con el programa “Garantía Solidaria para el Alquiler de Viviendas”, los convenios con distintas universidades, y charlas y talleres orientados a una vida más saludable y deportiva.

“Ahora estamos con varias obras: viviendas, el desagüe, la reforma de la plaza y varias obras que estamos llevando a cabo con fondos de la Comuna, como el cordón cuneta y la iluminación”, enumeró Goyechea.

“Con los vaivenes económicos obviamente que se complica, pero hay que tener una buena administración, ser austero, prolijo y manejar mucho la logística, ser eficiente y tener un equipo como en María Teresa que es muy interesante. También vecinos y vecinas que acompañen”, agregó el mandatario, para rematar: “No tenemos por qué pensar que esas obras no van a ser concluidas, le estamos poniendo toda la garra”.

Año electoral

Goyechea aseguró “estar cansado” pero “esperanzado” con el resultado de las próximas elecciones que definirán la continuidad o un nuevo rumbo en la política nacional.

“Que haya habido cinco elecciones en la provincia es demasiado, pero estoy convencido que son fundamentales. Hoy se presentan dos proyectos de país, pero totalmente diferentes, uno ‘sálvese quien pueda’ y el otro es una construcción colectiva, así que estoy esperanzado y con muchas expectativas para el próximo domingo 19”, manifestó.

Infancias y juventudes 

Los consejos de las Infancias y de Juventudes nacieron con el objetivo de promover el derecho a la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes de la localidad, donde a través de sus representantes, puedan opinar, cuestionar y presentar ideas que se transformen en políticas locales.

“Nosotros siempre hacemos mucho hincapié en la participación ciudadana y sobre todo en las diferentes edades. Tenemos mucho contacto con los adultos mayores, con la niñez y adolescentes. Queremos saber qué piensan los niños y las niñas de María Teresa, qué piensan del pueblo, cómo lo ven, qué sueñan. Y ellos presentan proyectos muy interesantes”, contó el mandatario.

En tanto que Danisa Perotti, coordinadora de la Residencia de Adultos Mayores, añadió que “se pusieron en marcha muchísimos de los proyectos presentados por los niños y jóvenes. Por ejemplo, propusieron los infladores comunitarios en las plazas, en una nueva reunión nos comentaron que en una no se usa tanto, que estaría bueno colocarlo en otra que tiene más concurrencia. A través de un proyecto pudimos cambiar el colectivo, colocar juegos nuevos en plazas, incluso nos dicen que calles habría que arreglar, donde hay luminarias quemadas, ellos intervienen en todo”.

La funcionaria destacó que entre los nuevos proyectos se presentaron propuestas con campañas de concientización sobre el cuidado de espacios públicos. Y otras de índole política como “ser presidentes comunales por un día”.

Vivero comunal

El «Vivero Comunal Días Limpios», un proyecto de autoría de la Comuna de María Teresa, financiado con fondos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Programa «Casa Común», con una inversión de más de nueve millones de pesos.

“El vivero hace un año que está funcionando, surge por la necesidad de trabajar con especies autóctonas, con especies de nuestro país y no usar plantas exóticas para espacios públicos, a partir de eso se da la posibilidad del invernadero y de producir las especies. Hay más de 50 en el vivero”, contó Cristian Trepat, encargado del área.

Birra Teresa

El pasado 4 de noviembre se realizó la tercera edición del único festival de cerveza artesanal del Departamento General López: “Birra Teresa”.

Este evento, organizado por la Comuna de María Teresa y que se viene realizando desde 2021, cada año crece en protagonistas. Birreros, artesanos, gastronómicos, instituciones, músicos, medios de comunicación, comunidad local y de la región, se conjugaron para hacer del “Birra Teresa” un exitoso festival.

En esta nueva edición, hubo un importante patio cervecero con más de 50 canillas de diferentes variedades, bandas y DJ’S en vivo que acompañaron toda la noche.

Cierre de año

En otro tramo de la entrevista, Danisa Perotti remarcó que el “cierre de año viene con un plus”, porque será la primera vez que la localidad tendrá una promoción de la Escuela de Enfermería.

“Es la primera vez que tendremos 20 mujeres egresadas de una carrera universitaria que se dictó en el pueblo. Estamos felices y es para nosotros todo un logro, más para una comunidad como la nuestra”, sostuvo.

Como cierre, Perotti anunció que ya se encuentra abierta la preinscripción para cursar el 1° año de la Tecnicatura Superior de Enfermería, que ofrece el Colegio Superior N°50 de Rufino, para el ciclo lectivo 2024, en la Extensión Áulica de la localidad de María Teresa.

Para realizar la preinscripción, se solicita a los interesados/as tengan digitalizada la siguiente documentación en un archivo jpg, png (foto) o pdf, para completar el proceso de pre-inscripción on-line: frente y dorso del DNI en un único archivo jpg, png o pdf; partida de nacimiento y certificado de estudios secundarios o constancia de título en trámite.

La pre-inscripción online, se realiza a través de https://forms.gle/76igeaqbkz2Qax3aA

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.