(PR) Tras las elecciones generales del pasado 22 de octubre, que dejaron en el balotaje al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el de Unión por la Patria, Sergio Massa, se inició todo un proceso de deconstrucción en Juntos por el Cambio (JxC), frente que postulaba a Patricia Bullrich para el Sillón de Rivadavia.
En el orden local uno de los referentes de este espacio es el ex candidato a concejal, Martín Schlieper, quien consideró que “en estas elecciones esperábamos que Patricia pudiera ganar, fue sorpresivo el porcentaje que sacamos, pero lo positivo que nos llevamos es que el 60% del padrón votó en contra del gobierno actual y eso quiere decir que la gente quiere un cambio”.
En lo que se refiere a las alianzas que se fueron tejiendo en el transcurso de la semana pasada entre Milei y la cúpula del PRO, el dirigente apuntó que “el votante de nuestro sector se siente muy representado con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, sabíamos que iban a tomar ese camino y me parece el camino correcto, porque es fiel a lo que somos”.
En la misma línea, consideró que “más allá del apoyo a uno u otro candidato, lo que tiene que quedar bien en claro es que el voto del PRO siempre va a ser antikirchnerista, no podemos traicionar eso. El votante nuestro irá a votar en contra del kirchnerismo”.
Schlieper, al igual que los máximos referentes del sector, cuestionó a dirigentes de otras fuerzas que integraban Juntos por el Cambio que rechazaron la alianza con Milei: “De alguna manera ahora se están filtrando jugadores que había y que no eran tan funcionales a los ideales que tenemos. Martín Lousteau es un caso muy especial, y me hizo mucho ruido, y me sorprendió para mal, verlo acá en Venado abrazado con Patricia. Martín Lousteau es uno de los enemigos número uno del productor agropecuario, y que haya venido a Venado Tuerto a mostrarse como si nunca hubiese hecho nada en contra nuestro me dio un poquito de bronca”.
Vale recordar que Lousteau fue el autor de la Resolución 125 de retenciones a los granos exportables cuando era ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández en 2008.
Para el dirigente macrista “esta ruptura (de JxC) da la posibilidad de reconstruirse como partido, como PRO, y alinearse una vez más a las ideas y a los ideales que manejamos”.
Sobre la posición partidaria de cara al balotaje, Schlieper enfatizó que “vamos a apoyar a Milei, vamos a cuidar el voto para que el kirchnerismo no gane. Antes que nada, nosotros somos antikirchnerista”.
El PRO en Venado
Consultado sobre la situación del PRO en el plano local, el dirigente macrista comentó que “hay mucha voluntad de parte de todos para seguir trabajando juntos. En Venado Tuerto estamos más ordenados”.
En el camino al balotaje del 19 de noviembre la dirigencia local del PRO tiene pensado trabajar en “atraer al votante que todavía está en la duda, al que tiene pensado votar en blanco o impugnar el voto, como planteó (Elisa) Carrió, que me parece que es un mensaje nefasto. A ese votante tenemos que hacerle entender que el voto es importantísimo, y el 60% del electorado eligió votar en contra del kirchnerismo, y si parte de ese 60% empieza a votar en blanco lo están ayudando a Massa”.
Para cerrar planteó que “tenemos que votar en contra del kirchnerismo, hoy toca apoyar a Milei porque es quien puede dar pelea, no tenemos otra. Hay que apoyar a Milei porque hay que votar en contra del kirchnerismo”, concluyó.