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lunes 15 julio 2024
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Más de 17.000 pacientes pasan cada mes por los consultorio del Hospital Dr. Gutiérrez

(PR/NormaMigueles) El director del Hospital A Gutiérrez, Daniel Alzari, indicó que el efector público atiende unas 17.500 personas por mes. Por su característica regional recibe no solo a pacientes de Venado Tuerto, sino también de toda la región, incluyendo provincias vecinas. El profesional evaluó que son varios los factores que incrementan la demanda, uno de ellos es que, aun siendo un hospital de 2do y 3er nivel, también atienden del 1er nivel, es decir consultas que deberían canalizarse a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs).

Por otra parte, han ampliado el servicio de especialidades que años atrás se atendían en Rosario y eran transportado hacia esa ciudad por una traffic del SIES107. Otro dato de interés es que en 2018 se atendían 48 mil turnos por semestre con un ausentismo del 41 por ciento, en tanto que en 2022 se solicitaron 51.192 y solo faltó el 15 por ciento de los pacientes.

Además, este año optaron por un nuevo sistema, para optimizar la calidad y cantidad de atenciones, en consecuencia, cuando la persona asiste a sacar su turno, si es para una especialidad debe venir con derivación de su médico de cabecera.

Al respecto Daniel Alzari señaló: “Tenemos alta demanda en algunas especialidades como traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y otras que incorporamos en esta gestión, onco hematología reumatología, fisiatría, alergia e inmunología, cuidados paliativos, endocrinología, nefrología y otras que incorporamos más profesionales. Logramos ampliar la oferta de especialistas con los aportes que hizo provincia con contratos COVID y refuncionalizamos otros que siendo especialistas atendían clínica”, detalló.

El director médico evaluó que al tener mayor oferta se genera mayor demanda a los servicios del Hospital, “si me preguntan si esto alcanza, la realidad es que la demanda nos supera, comparado con años anteriores. En un semestre tenemos un 80 por ciento más de atención en consultorios, esto implica que actualmente se atienden 17.508 pacientes por mes. Es mucho, porque los médicos somos los mismos y este Hospital fue creado para ser de Alta Complejidad con un 2do y 3er nivel de atención, y la atención primaria tendría que ser muy reducida, pero la realidad nos dice que el 70 por ciento son códigos azules y verdes, que se podrían evacuar en los centros de atención primaria”.

En otro tramo Alzari recordó que en esta instancia también hay otro factor que contribuyen al aumento de pacientes: son numerosas las personas que sólo pueden acceder a la salud pública porque ya no cuentan con obra social, “sumado esto a otra importante cantidad que teniendo su obra social o prepaga y no tiene respuesta en los efectores privados y viene al Hospital para hacerse estudios de alta complejidad. Atendemos las 36 localidades del Departamento Gral López, pero también viene gente del sur de Córdoba y en algunas ocasiones nos piden para hacer estudios de otros hospitales de localidades que no cuentan con el servicio y también los atendemos a través de los turneros”.

Resumiendo Alzari planteó “tenemos un hermoso Hospital, la gente confía en nosotros, si bien a veces no podemos resolver el problema a todos, ni asegurar un final feliz en cada patología, porque el agente de salud le ofrece todos los medios para que recupere la salud el paciente, a veces eso no sucede, pero la responsabilidad y el profesionalismo está presente en cada uno de nosotros”, subrayó.

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