
Luego de las actitudes infantiles demostradas en los últimos tiempos por funcionarios provinciales y municipales, con cruces de declaraciones, y muestras de enojo imperdonables para integrantes de poderes del Estado, el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente venadense, José Luis Freyre volvieron a sentarse a una misma mesa este miércoles por la mañana.
El mandatario de Venado Tuerto había enviado la semana pasada una carta al gobernador, que luego hizo pública, y recibió rápida respuesta de Bonfatti. Es que el tema no merecía mayores dilaciones: la preocupación por la inseguridad en el sur provincial se está volviendo un problema ingobernable y hasta el momento de imposible solución.
Finalmente los dos mandatarios decidieron encarar el problema en conjunto, y así analizaron la designación de jueces, el avance del narcotráfico y las medidas que podrían morigerar la crisis de inseguridad.
Bonfatti le comunicó a Freyre la decisión del gobierno de Santa Fe de “enviar más vehículos para la Policía local, a partir de las compras que se están realizando a través de licitaciones públicas», y al mismo tiempo encarar la instalación de cámaras de seguridad en esta ciudad cabecera de la Región 5.
Bonfatti también le manifestó a Freyre la necesidad de aunar esfuerzos para que se materialice lo antes posible la designación de un nuevo juez federal, tras la creación por ley nacional del juzgado de Venado Tuerto. El gobernador también remarcó la decisión de “acelerar la marcha de la reforma procesal penal en la provincia de Santa Fe con la designación de jueces, fiscales y defensores”.
Freyre comentó que durante la reunión analizaron con preocupación “el crecimiento de la violencia en los hechos delictivos y en la sociedad en general”.
Luego sostuvo que los avances del encuentro tuvieron como marco la reciente ley de emergencia en seguridad votada por la Legislatura, que aportará vehículos a Venado Tuerto, a lo que se sumará la designación de funcionarios representando al Ministerio de Seguridad en el Nodo V.
En cuanto a las videocámaras, una licitación general permitirá incorporar dispositivos al proyecto local en marcha, evitando de este modo “la superposición de esfuerzos”.
El encuentro también sirvió para que Freyre gestionara una reunión de los padres de Gastón Teglia y Brian Brito con el gobernador y los miembros de su gabinete relacionados con la problemática de la seguridad.