lunes 21 abril 2025
19.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasMatafuegos Bordoli, comprometidos con la seguridad de la comunidad

Matafuegos Bordoli, comprometidos con la seguridad de la comunidad

(PR/Gustavo Brianza y Santiago Córdoba) Al momento de abrir un comercio hay diversas cuestiones que el propietario del negocio debe tener en cuenta que no solamente tiene que ver con el marco legal que esto conlleva, sino también en materia de seguridad y prevención de incendios. Por este motivo, Pueblo Regional dialogó con el Licenciado en Seguridad e Higiene, Matías Bordoli, titular de Bordoli Matafuegos, quien brinda asesoramiento y venta de elementos de seguridad.

«Hay una parte que es muy importante que tiene que ver con los matafuegos como elemento de seguridad, porque es la primera línea de defensa que va a contar la persona o el comerciante ante una situación inesperada como es un incendio», sostuvo. «Más allá de una cuestión legal, tiene que ver con la protección de la vida, los bienes y en caso de que ocurra algo, que los daños sean mínimos», agregó.

Según las normas IRAM, se calcula que cada 200 metros cuadrados debería haber un extintor de 5 kilos que es el que permite afrontar un principio de incendio de manera efectiva e impedir que se propague.

«Además, hay una responsabilidad social por parte de la persona que tiene un comercio, porque si ocurre una situación inesperada, uno tiene vecinos y si eso se propaga puede generar daño a terceros», añadió.

«Al momento de abrir un comercio hay una parte que es muy importante que tiene que ver con la instalación eléctrica y en este caso nos referimos a la prevención. Acá no estamos hablando de un gasto, sino de una inversión a largo plazo», remarcó Bordoli.

En ese sentido, explicó que la instalación eléctrica es importante que sea revisada periódicamente con profesionales, teniendo en cuenta que, estadísticamente, la mayoría de los siniestros son como consecuencia de desperfectos eléctricos, que generan el calor que luego termina provocando el incendio. «Esto requiere una revisión periódica, al igual que lo requieren los matafuegos que, generalmente, se hace anualmente y sirve para certificar que todos los mecanismos están en condiciones de ser usados ante una emergencia», subrayó.

Además de los matafuegos y la instalación eléctrica, otros elementos importantes son la señalética y la cartelería.

«Planteemos el hipotético caso de un principio de incendio, cuando hay fuego, hay humo y el humo nos va a impedir ver y respirar. Por eso, por un lado, está el ataque y la extinción con el matafuego, pero por otro lado, la evacuación es muy importante, por eso es obligatorio y necesario tener la señalética o la cartelería que indique el sector de salida», informó Bordoli.

Al respecto, es fundamental tener señalizadas correctamente las salidas de emergencia con elementos fotoluminiscentes como las luces de emergencia.

También es importante contar con las cintas antideslizantes, que tienen una superficie rugosa -como una lija- lo que hace que ante una salida de emergencia la persona no se patine, pierda el equilibrio y pueda caerse, lo que podría generar un embotellamiento, que es cuando se empieza a acumular la gente.

«Los tiempos en la emergencia son muy rápidos y en un breve lapso se puede perder el fruto de años de trabajo si hablamos solamente de bienes», enfatizó.

Bordoli Matafuegos cuenta con todo tipo de extintores: para la vivienda, comercio e industria; también para vehículos y cosechadoras, como así también para instalaciones que estén ubicadas en zonas rurales, alejadas de los centros urbanos.

«Contamos con matafuegos, luces de emergencia, cintas antideslizantes, cartelería y señalética, botiquines de primeros auxilios y conos viales. Además brindamos asesoramiento profesional con informes como el estudio de carga de fuego, planes de evacuación y emergencia y todo lo relacionado con las habilitaciones de los lugares», enumeró Bordoli.

Por consulta y asesoramiento, Bordoli Matafuegos atiende en su local comercial ubicado en España y Alvear, contacto (03462) 31-44-31.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.