lunes 5 diciembre 2022
39.1 C
Venado Tuerto
InicioFiscalesMauricio Clavero: de fiscal a magistrado, sin perder el contacto con la...

Mauricio Clavero: de fiscal a magistrado, sin perder el contacto con la gente

(PR/Norma Migueles) Durante su gestión al frente del MPA en la ciudad de Rufino, el entonces fiscal adjunto, (hoy magistrado) Mauricio Clavero, dedicó una parte de su tiempo a promover la prevención y protección de niños y jóvenes en hechos relacionados con el grooming, cyberbulling, sexting, etc.

En un momento de su carrera también cruzó los límites de la burocracia judicial y denunció ante la justicia federal rosarina hechos de comercialización de estupefacientes en Rufino, lo que le valió casi la destitución y que se abriera una investigación para determinar si no se había extralimitado en sus funciones. Fue hallado inocente y el tiempo demostró años después que sí funcionaban varios nichos relacionados con la venta de estupefacientes, eso sí la investigación la realizó la justicia federal.

La niñez y la violencia de género fueron temas que demandaron especial atención en su carrera en el MPA. De hecho, fue la primera fiscalía en la región que creó una Cámara Gesell y también formó un equipo interno que se ocupaba de los hechos de violencia con atención y contención de las víctimas.

Hoy ejerciendo una magistratura en los tribunales de Venado Tuerto, continúa con la tarea preventiva dando charlas en colegios “bajo una concepción de justicia abierta y cercana al ciudadano procurando un intercambio y contacto del funcionario judicial con los vecinos”

“Desde el 2017 cuando era fiscal y ahora como juez continúo brindando charlas de prevención en los colegios e instituciones que les interese el tema del abordaje de la violencia de género, los peligros en las redes sociales como grooming, sexting, difusión de imágenes no autorizadas, ciberbullying, y ahora últimamente sobre ciberestafas”, admitió el juez Clavero.

Agregando “Toda esta actividad la realizo bajo una concepción de justicia abierta y cercana al ciudadano, procurando un intercambio y contacto del funcionario judicial con los vecinos”.

Al respecto recordó que en el año 2017 en la Fiscalía de Rufino implementó el programa la Fiscalía en tu Ciudad, donde “una vez por mes recorrimos con el equipo las comunas de Sancti Spiritu, Christophersen, Lazzarino, Amenabar, Aaron Castellano, Diego de Alvear y San Gregorio para que la gente que por diversas situaciones económicas u otras impeditivas, no tenían los medios para acercarse a la sede Rufino pudieran tener contacto con el fiscal, hacer denuncias, averiguar sobre causas, etc.”, indicó

Agregando, “bueno hoy sigo pensando así, esta vez de otro lugar como lo es la magistratura, y por eso continúo por el mismo camino y continúan las charlas en diversos colegios. Por eso, para el año próximo tenemos comprometido volver a San Gregorio con otros temas y también a María Teresa”.

Clavero no encuentra impedimento en desarrollar su labor de juez y la docencia “Creo es un ida y vuelta muy importante entre los ciudadanos y el poder judicial donde el punto en común es el acercamiento, el diálogo y la prevención. Por otra parte, agradezco la amabilidad y el interés de los directivos y docentes de cada una de las instalaciones educativas y no educativas que me han invitado a conversar con ellos” subrayó finalmente.

Te puede interesar