viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioJusticiaMax Construcciones: Tras estafa millonaria en Venado, próspero comerciante en Laguna Blanca,...

Max Construcciones: Tras estafa millonaria en Venado, próspero comerciante en Laguna Blanca, ahora detenido

(PR/Norma Migueles)El  martes 24   el fiscal Damián Casullo imputó al responsable de la empresa Max Construcciones sospechoso de por lo menos cinco hechos de estafas cometidos en Venado Tuerto.

El funcionario del MPA solicitó la prisión preventiva a la jueza de IPP Paula Borrello, medida que    fue otorgada sin plazo por la magistrada.

La audiencia se realizó en los tribunales de Venado Tuerto  y el imputado participó de la misma en forma remota por zoom.  En esta etapa la calificación es de estafa en concurso real con estelionato (la doctrina en general define al estelionato como el fraude o al engaño en los contratos).

Las pruebas colectadas por Casullo en esta primera instancia muestran a un joven ambicioso y arriesgado, que desarrolló una meteórica carrera donde no sólo no cumplió con los compromisos asumidos con sus clientes, sino que además de los testimonios colectados de colaboradores y ex empleados parecería que todo el manejo de económico de la constructora era en “negro” .

Si bien hasta ahora son cuatro las denuncias de casas  adquiridas y pagas en un porcentaje que supera la mitad del valor estipulado, en la medida que la denuncia  tomó estado público en la fiscalía se han recepcionado llamadas de personas oriundas de las ciudades de Santa Fe, Arias (Córdoba) y Concordia (Entre Ríos) que han pasado por similar situación .

ESCENARIO ENGAÑOSO

Durante la audiencia Damián Casullo imputó a Max Talavera por los delitos de estafa y telionato valiéndose de la estructura empresaria de MAX CONSTRUCCIONES  durante el período comprendido entre el mes de enero de 2020 hasta el mes de junio de 2021.

El modus operandis  habría pasado por  “generar un escenario engañoso para las víctimas consistente en aparentar solvencia económica y financiera a través de actos públicos, relaciones institucionales y/o comerciales, redes sociales, publicidades estáticas y móviles; sirviéndose de ésta puesta en escena para captar a las víctimas generando en ellas una errónea apreciación de la realidad”.

En dos de los cuatro hechos denunciados en fiscalía refieren que a las víctimas se les requería  el pago de una suma de dinero cercana a los 4 millones de pesos por una vivienda de tipo industrializada, recepcionado  por ello dinero en efectivo y vehículos de alto valor en el mercado, sin haber brindado prestación alguna hasta la fecha.

En diciembre de 2020 ofreció la construcción de una vivienda a una mujer,  incluyendo la venta de un lote, que no era de su propiedad, recepcionando un vehículo como parte pago, sin cumplir con el contrato. En tanto que el cuarto caso, recibió como parte de pago de una vivienda de la que sólo construyo una platea, un vehículo cuyo valor superaba  el precio de mercado de 1 millón de pesos.

El quinto hecho marca el talante del denunciado quien habrá aprovechado su condición  de presidente del Club Los Andes de San Eduardo para efectuar cargas de combustible por el monto de $ 160.000  -imputando fraudulentamente a dicha Institución el uso del combustible en perjuicio del patrimonio del Club-  usándolo  en vehículos  de su empresa.

PRÓSPERO PROPIETARIO

Según la investigación realizada  Max Gabriel Talavera, ex policía de 27  años, vivía en estos últimos meses en el domicilio de su padre en  localidad de Laguna Blanca, Provincia de Formosa donde participaba en una lista de precandidatos a diputado nacional.

Según los antecedentes  en 2015 abandonó la Institución Policial  en la que revistaba por haber solicitado la baja y varios años estuvo fuera de la provincia, retornando hace unos meses atrás a la  localidad de donde es oriundo, denotando un crecimiento patrimonial llamativo, vinculándose en primera instancia con actividades de venta de vehículos usados, traídos desde otros puntos del país, incursionando luego en el rubro gastronómico, demostrando además un nivel de vida ostentoso, desconociéndose con precisión el real origen y procedencia de su dinero.

En la localidad natal  Talavera es propietario de un local comercial, del rubro bar el cual lo habría adquirido principios de este año, según dijeron, por un monto que supera el millón de pesos.

En  el domicilio paterno, posee una  Ferretería con venta  propia   del rubro y  materiales de construcción, etc., contando también con camionetas con tráiler de reparto.

En el mismo predio tiene  una “Boutique”, la que es atendida por su hermana, quien además estaría a cargo de la venta de vehículos.

También es  propietario de un local en  plena construcción que será utilizado como concesionaria, el que se halla ubicado sobre Ruta Nacional Nro. 86 entre Ruta Provincial Nro. 2 y camino vecinal del Barrio Parques Nacionales de Laguna Banca.

A uno de sus hermanos  le habría construido en la parte posterior de la finca un inquilinato para que tenga un ingreso económico.

Dispone de   los siguientes vehículos   Camioneta marca Toyota Hilux, color negra de uso particular y su entorno familiar posee   Camioneta marca Chevrolet S-10, color gris   usada en la ferretería  y   automóvil marca Chevrolet Prisma que  lo utilizarían sus hermanos

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR