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Medicina prepaga y aumentos de cuotas en compras, las consultas más comunes en Lideco

La Liga del Consumidor (Lideco) de Venado Tuerto siempre fue un termómetro para medir el pulso de la ciudad. En la actual crisis las consultas más comunes son por el aumento de la medicina prepaga y los ajustes de cuotas en algunas compras, especialmente de electrodomésticos, a pesar de contar con contratos en cuotas fijas en pesos.

Pueblo Regional consultó sobre el actual cuadro de situación al asesor letrado de Lideco, Bernardo de Estrada: “El movimiento en la Liga es bastante activo porque han venido subas de precios que ya estaban escalonadas desde las directivas que había impartido el gobierno nacional anterior. En el caso de la medicina prepaga venía subiendo un 13, 14, 12, 9%, y encima ahora se liberaron los precios”.

Sobre este último punto, De Estrada explicó que “ahora quieren equiparar los aumentos con la inflación del año pasado. La gente lo que dice es que suben el precio, pero el servicio sigue siendo el mismo o peor, y en la mayoría de los casos hay que pagar plus, porque los médicos aducen que estos sistemas de medicina no les están pagando lo que corresponde”.

Según el asesor hay varios recursos de amparo presentados en el país, y se está esperando desde las asociaciones de consumidores ver cómo evolucionan esas presentaciones para poder realizar “un amparo de clase, que sería para todos los usuarios de medicina prepaga”.

Otro tema en boga es el de las cuotas pactadas en pesos, que algunas empresas y comercios pretenden modificar para quedar a tono con la inflación y las últimas devaluaciones.

“Lo que uno pactó en un contrato en pesos, con determinada cantidad de cuotas fijas, es inamovible hasta que termina el contrato. A mucha gente le quieren reconducir el contrato aduciendo que se ven afectados por la inflación, y en casos de locación de servicios, también se dan casos en que habían pactado un precio y ahora se lo quieren variar o no les entregan el producto, presionándolos para readecuar el contrato”, graficó el abogado.

De Estrada remarcó que “lo pactado en un contrato se debe cumplir. Es parte del riesgo empresario, y lo deben asumir, así como existe el riesgo del consumidor cuando compra con cuotas movibles, y tiene que aceptar los intereses del mercado”.

Para los electrodomésticos, en caso de reposición del producto debe hacerse con un artículo igual al comprado y no con uno de menor calidad, y “en algunos casos quieren devolver al comprador el importe al valor histórico al que fue comprado el artículo, pero la ley dice que es al valor actual de plaza. Si ese producto no está más en stock o no se elabora más, el precio que corresponde es el del producto que lo reemplaza, que es el que le sigue en calidad para arriba”.

El letrado también pidió a los usuarios que “exijan lo que fija la ley, porque la dejadez de uno es el perjuicio del resto. Acá tenemos que actuar todos en beneficio de todos”.
El asesor de Lideco también se mostró preocupado por el importante aumento que hubo en el rubro alimentos, que “superó el 120% y en algunos casos llega al 300%”.

El panorama, para De Estrada, sigue siendo de gran incertidumbre, con la única seguridad que todo seguirá aumentando en la medida que a la inflación hay que sumarle los ajustes que se acuerden en las paritarias de los distintos gremios.

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