ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 18 abril 2024
17.4 C
Venado Tuerto
InicioAumentosMucha inflación y pocas ventas: la dura realidad del comercio venadense

Mucha inflación y pocas ventas: la dura realidad del comercio venadense

(PR/Giuliana Ghignone) En diálogo con Pueblo Regional, el Lic. Ezequiel Coello expresó su preocupación ante un escenario comercial muy incierto y poco alentador. “La realidad del comercio venadense es complicada, básicamente con la aceleración de la inflación que se ha dado se ha provocado un proceso de caída de ventas. Hasta el año pasado la aceleración de la inflación no repercutía tanto en cuanto a la caída porque la gente al tener un poco más de poder adquisitivo la gastaba antes de que se desvalorice. Ahora, hay todo un proceso de caída del poder de consumo”, resaltó Coello quien tiene a su cargo el Observatorio Económico del Centro Comercial E Industrial.
“Además, durante estos últimos 12 meses, sacando junio y agosto de 2022, dieron números a la baja acelerándose en este año 2023 en donde por ejemplo, abril,marzo y febrero dieron caídas de ventas interanuales de dos dígitos, con inflación que supera el 100%, es más creo que el último mes el índice de incremento de costos esta arriba del 120%. Entonces todo esto repercute en la situación del comercio local”.
Según pudo precisar el profesional, los rubros que más se ven afectados son aquellos que no son de primera necesidad sin embargo con “electrónica y tecnología” la realidad es distinta, “el consumidor entiende que tiene que aprovechar las ofertas antes de que se de un nuevo incremento del valor del dólar. Entonces, cuando la gente puede compra y mantiene su poder de ahorro ahí temiendo una próxima devaluación”, explicó.
Observando y estudiando el comportamiento del consumidor se puede ver que se rige por descuentos, planes pagos y Billetera Santa Fe ha sido otro recurso muy elegido.
En medio de este contexto, “incertidumbre” es la palabra que reina “No vemos que en la macro se esté acertando y esto es como cuando querés hacer dieta y te mentís pisando apenas la balanza. La situación es grave pero los políticos siguen pensando que no lo es. Tenemos una caída del consumo muy importante, una inflación muy importante que supera el 100% y con gran parte de las variables económicas atadas y contenidas como por ejemplo el consumo eléctrico que siguen estado subsidiados.
Coello adelantó además que el porcentaje de caída de ventas de abril en Venado Tuerto fue del 10,5% aprox.
Entonces, en algún momento el valor del dólar tiene que sincerarse al igual que el valor de las tarifas. Eso es lo lamentable. Vivimos tomando placebos como si eso nos fuera a curar. Un espiral inflacionaria que empezó hace muchos años cuando empezamos a creernos que 3% no era nada, que mintamos para mostrar un 15 y así hasta que gobierno a gobierno iba aumentando el índice de inflación”, expresó el Licenciado.
“Muchos comercios de Venado hoy están vendiendo las liquidaciones a pérdida porque necesitan fondos para cubrir sus gastos mensuales y cerrar una campaña. Es más económico hoy vender al costo, o por debajo, que poder sacar un crédito de capital de trabajo con las tasas que eson inalcansable”,cerró.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.