lunes 5 diciembre 2022
39.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoMultas para contribuyentes del DRI por no declarar en término

Multas para contribuyentes del DRI por no declarar en término

Titular de Hacienda. Guillermo Imbern.

El secretario de Hacienda, Guillermo Imbern, señaló a la prensa que el organismo a su cargo puso en marcha una campaña tendiente a informar que comenzarán a aplicarse multas por la no presentación en término de declaraciones juradas para los contribuyentes del Derecho de Registro e Inspección (DRI).
Esta campaña se canaliza por los medios y a través de folletos, pero también mediante notificaciones a los cuerpos colegiados de profesionales en Ciencias Económicas.
Las multas aplicables rigen desde el período octubre 2012 con vencimiento en noviembre, en base a los valores fijados por la Ordenanza General Impositiva (OGI), que es de 100 UTM (unidades tributarias municipales), lo cual implicaría al valor actual 225 pesos.
“Aprovechamos para invitar a los contribuyentes monotributistas en AFIP y que facturen hasta 96 mil pesos anuales a adherir a nuestro régimen simplificado, aprobado en la OGI, con importantes beneficios como incluir en el mismo monto tanto el Sellado por Habilitación -si corresponde- y el Derecho de Publicidad. El pago en tiempo y forma, estando dentro del sistema, evita la aplicación de multas por falta de declaración jurada”, puntualizó Imbern.
El funcionario aclaró que “nuestra idea no es recaudar, sino que se presente la declaración jurada en tiempo y forma, con las bases imponibles, y se tribute el DRI. La Municipalidad fiscaliza por sectores y en función del análisis de distintos factores, como el intercambio de información con AFIP y API, pero como el DRI es autoliquidable (el contribuyente debe informar la base), esta medida de aplicar multas apunta a que todos presenten su declaración en término”, remarcó.

Desdoblamiento de sueldos
En otro orden, el secretario de Hacienda informó que esta semana se efectivizaron los sueldos municipales hasta la categoría 15 -el 80 por ciento del personal- y el miércoles 17 se hará lo propio con el resto del escalafón, argumentando que la medida es una “consecuencia” del aumento salarial por paritarias, que fue del 29 por ciento en 2011 y del 24 por ciento este año, escalonados (el último en agosto), con lo cual debió absorberse ese “impacto” considerando que al momento de negociarse paritarias se pensaba que dentro de los ingresos estaría “parte” de la reforma tributaria presentada en la Legislatura.
“La reforma salió después y por un monto diferente, y esperamos encontrarnos con recursos adicionales en los meses de noviembre y diciembre, que no compensan el incremento de la masa salarial, el cual estuvo por encima de la evolución recaudatoria”, aportó Imbern.
A propósito de la recaudación, afirmó que en 2012 “se amesetó” en los primeros meses del año, y si se compara el DRI -que expresa la actividad económica en las finanzas municipales- “en febrero, marzo y abril recaudamos algo menos que en los tres últimos meses del año anterior, luego se fue recuperando, y recién en los últimos tres meses superamos lo que veníamos recaudando a fines del año pasado”, agregando luego que en los “últimos dos meses” se observa un crecimiento “lento pero firme”.
“En Venado tenemos un nivel especial de obra pública, a partir del financiamiento nacional de planes gestionados por el intendente (José Freyre), que hacemos con mano de obra municipal y comprando sólo los insumos, pero que implica al mismo tiempo un esfuerzo financiero mayor. Cada peso que ingresa lo hacemos rendir más, pero el impacto de paritarias produce un cuello de botella”, detalló.

Nuevos incrementos
Para Imbern, el incremento salarial marca la ronda paritaria, no obstante el compromiso de las partes punteó en la agenda cuestiones neurálgicas como la evolución de la recaudación, “no sólo por la reforma tributaria, sino por el nivel de actividad económica y el ingreso por las coparticipaciones nacional y provincial”.
“Al igual que otros municipios y comunas, no tenemos posibilidad de absorber nuevos incrementos salariales, que sí los tenemos presupuestados para el año que viene, donde estamos convencidos que mejorará la recaudación y tendremos anualizado el impacto de la reforma tributaria, que en 2012 será muy pequeño”, añadió el secretario.
En tanto, adelantó que la semana entrante comenzará la ronda de reuniones entre funcionarios del Ejecutivo y concejales para analizar cada plan incluido en el Presupuesto 2013, siendo precisamente Imbern el que dé el puntapié inicial el próximo lunes.

Te puede interesar