ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 25 junio 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasMurphy busca convertirse en un modelo a seguir

Murphy busca convertirse en un modelo a seguir

(PR/Rocío Guzmán) La localidad de Murphy está emplazada a la vera de la ruta nacional 33, y cuenta con importantes clubes y destacadas figuras deportivas en distintas disciplinas y es un pueblo que sueña con potenciar sus atributos. En la actualidad cuenta con alrededor de 5300 habitantes.

Pueblo Regional habló con su joven presidente comunal, Ezequiel Rodríguez, para conocer los inicios de su gestión, en la que aspira a que Murphy se vuelva “un pueblo modelo para la región”. 

Rodríguez contó que cuando le propusieron participar de un partido político no estaba seguro, aunque lo motivaba pensar al pueblo desde otra perspectiva de crecimiento.

Me llamó Mónica Nieto (militante radical y ahora vicepresidente comunal) y me invitó a participar en el grupo de trabajo, no le dije que sí enseguida pero ella vio en mí un perfil muy participativo. Yo había estado mucho tiempo ligado al fútbol como jugador y como técnico, y vio que tenía mucho contacto social. Me ofertó la posibilidad de participar. Le dije que sí, aunque no estaba del todo seguro, cerca del final, dos o tres días antes de presentar la lista, decidieron que sea el presidente comunal y que ella quede como vicepresidente. Le dije que sí, con toda la responsabilidad que eso significa”, describió el flamante jefe comunal.

En este contexto, planteó que “desde el primer momento me sentí muy cómodo con las ideas, con la forma de pensar y trabajar que tenían, y eso fue muy productivo para congeniar y continuar proyectos”.

Por otra parte, Rodríguez recordó que “este equipo venía trabajando hace 12 o 15 años, más o menos, y yo me sumo pero aportando cinco o seis chicos que no habían participado nunca en política, un poco esa era la idea, porque la gente está cansada de la política, entonces decidimos sumar gente que no sea afín pero que tenga ganas de trabajar, de hecho nos dimos cuenta que todos tenían más de un trabajo, y eso es una buena señal, porque es gente que tiene ganas de trabajar y progresar”.

Perfil

Rodríguez se definió como una persona “optimista por naturaleza” y apasionado “de los desafíos”. Una persona que “siempre va por más, encarando cosas diferentes o por lo menos quiero ir hacia adelante y no me detengo, lo tomo y trato de llevarlo adelante con la mayor responsabilidad, dando todo de mí”, describió.

El 10 de septiembre en el Departamento General López, Ezequiel Rodríguez protagonizó un triunfo inédito, el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe superó en la pugna la presidencia comunal a Marcelo Camussoni, de Juntos Avancemos, por sólo dos votos (1.407 a 1.405), incluso luego de perder en las primarias por más de 200 sufragios. 

Con esta victoria, logró quebrar 28 años de peronismo. “Creíamos que el pueblo necesitaba una mirada diferente, gente diferente, perpetuarse nunca es bueno, desde ningún color político. El pueblo necesitaba un enfoque diferente, renovado, de progreso certero, donde las cosas estén claras, los objetivos bien planteados y líneas de trabajo ordenadas, porque ese orden nos va a permitir crecer”, manifestó.

En la misma línea añadió: “Queríamos plantear una Comuna transparente, de puertas abiertas, participativa. Ninguno se hará rico con la Comuna, lo único que queremos es trabajar y demostrarle a la gente que hay otra manera de hacer política, de gestionar y trabajar estando cerca de los vecinos, de los sectores productivos, de las entidades, los clubes y las instituciones”.

Más adelante, el ex jugador de fútbol de Unión y Cultura (también fue DT y ayudante de campo en el Celeste), reconoció: “Con la poca diferencia de votos se notó que costó que la gente tomara el camino del cambio, pero se logró y desde el primer día estamos mostrándole a la gente que no hay nada improvisado, acá todo está bien planteado. Que vamos a tener errores seguramente, pero la idea es armar equipos de trabajo bien sólidos, donde podamos achicar el margen de error y dar mejores soluciones”.

Salud como prioridad

En cuanto a la salud pública, Rodríguez aseguró que es un área que necesitaba una vuelta de tuerca en las guardias médicas y en una optimización de las dos salitas. “El primer día dejamos instalado un sistema de salud integrado con las guardias trabajando 24 horas. Una guardia pasiva para médicos y otra activa para enfermeras. Nosotros unificamos la guardia en un solo centro de salud para que en una emergencia la gente sepa cómo proceder”.

Ejes de gestión

Los pilares de su gestión se basan en el ordenamiento de los espacios de la Comuna, en generar equipos sólidos y separar las áreas. “Que cada área pueda trabajar libremente, donde se pueda plantear y presentar proyectos”, enfatizó.

Más adelante afirmó que piensa hacer “una apuesta muy fuerte con un plan de viviendas. Trabajar para poder lograr un plan de viviendas, estamos muy encaminados con eso, es una ilusión muy grande, también queremos trabajar en la obra pública en cuanto a canales, caminos rurales, rutas, un pueblo limpio donde no haya grietas y participen”. 

Rodríguez recordó con una sonrisa que en los inicios de este proyecto, en el comité pasaba gente por la calle e ingresaba al lugar a tomar mates y a conocerlos. Ahora muchos habitantes le escriben. “Somos un grupo tan joven que se contagia y la gente quiere sumarse a trabajar, y eso nos llena de orgullo porque es lo que planteamos desde el primer momento. Para la Comuna queremos que la gente vaya, se acerque, lleve proyectos e ideas, y que a partir de eso uno pueda mejorar y trabajar con los objetivos claros. Siempre está bueno que te marquen los errores porque uno aprende, y cuando uno aprende, crece”.

Transición incompleta

Consultado sobre la transición de una gestión a la otra, Rodríguez se sinceró y admitió que “fue difícil”, ya que sólo pudieron reunirse una vez, la última semana antes de la asunción.

Al principio no reclamaron por cuestiones ajenas a la política, sin embargo, el proceso no fue como lo esperaban porque se encontraron con cuestiones inconclusas y una Comuna con pocos controles. “Sobre el final se nos presentaron algunos papeles, fuimos lo más moralmente correctos, para no generar conflictos porque no era la idea, pero nos encontramos con una Comuna que no estaba en el orden en que creíamos, que le faltaban controles y estamos trabajando en eso, por eso creemos que es necesario un responsable en cada área”. 

Antes de asumir su rol, el joven dirigente se tomó su tiempo para reunirse con varios presidentes comunales e intendentes del Departamento General López, “de hecho tenemos un grupo con casi todos del mismo partido para compartir ideas, ayudarnos, apoyarnos y ahí aprendí sobre el trabajo arduo, donde no se pueden poner excusas y eso me motiva más, porque particularmente descubrí un propósito de vida”.

Al servicio de los demás

Visiblemente entusiasmado, el jefe comunal manifestó que encontró su propósito: estar al servicio de los demás. “No es demagogia, es realmente así, porque siempre estuve colaborando pero no había visto esta parte, me mostraron una política sana, donde hay que pensar en el otro, en la gente, para que sea un pueblo próspero. No puedo creer que haya encontrado una satisfacción tan grande estando al servicio, soy optimista por naturaleza pero con esto de la política es un trabajo que disfruto y como dicen si se disfruta no es trabajo”.

Proyecciones a futuro

El referente local, tras haber evaluado la situación, sostuvo que proyectan un pueblo pujante que tenga más empresas, jóvenes que produzcan, potencial en emprendedores y actividades de fin de semana.

Que la gente de la región pueda decir mira Murphy tiene este evento el fin de semana o hay cualquier actividad para hacer. Que lo elijan, el pueblo tiene que despertar. Tenemos todo para ser un pueblo modelo en la región, quiero revolucionar la manera de hacer las cosas y que la gente se asombre y nos tomen como ejemplo en cómo funcionan las cosas en Murphy”, remarcó. 

Paralelamente, Rodríguez afirmó que tiene una relación directa con el gobernador Maximiliano Pullaro. “Él visitó muchas veces Murphy, caminó por las calles con Mónica Nieto y conoce el pueblo. Este año vino cuatro veces, sumado a las veces que vino como diputado. Tenemos vinculación con Silvia Ciancio (ministra de Salud) y con la diputada Georgina Orciani. Estamos muy contentos con todo y sin duda vamos a poder trabajar”.

Mensaje a la comunidad

Deseo que me acompañen a mí y a todo el equipo en este proceso de cambio, porque estamos trabajando mucho y vamos a dejar la vida en pos de un pueblo próspero. Murphy merece mejores oportunidades para todos y se las vamos a dar. Les pido que confíen y los invito a que sean parte, porque esto lo sacamos adelante entre todos”, comentó y añadió: “Murphy es mi pueblo y lo amo, es donde nací, donde vivo y lo seguiré haciendo. Vamos a estar a la altura de las circunstancias, porque Murphy puede”. 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.