ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 14 julio 2024
3.2 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesMurphy, una comunidad enfocada en la eficiencia y la optimización de sus...

Murphy, una comunidad enfocada en la eficiencia y la optimización de sus recursos

(PR/Rocío Guzmán) En este repaso por las localidades santafesinas, Pueblo Regional regresó a Murphy para dialogar con su presidente comunal, Ezequiel Rodríguez, tras sus primeros cinco meses de gestión.

Para los que no conocen, Murphy es una pequeña localidad del sur santafesino que se destaca, principalmente, por haber aportado más de una decena de jugadores profesionales de fútbol al mundo. Todo el que pase por Murphy, a unos 160 kilómetros de Rosario y otros 380 desde Buenos Aires, por la Ruta Nacional 33, verá un enorme cartel que dice «Embajadores del Buen Fútbol», acompañado por el nombre de los hijos pródigos de la localidad.

Yendo a la cuestión meramente política administrativa, Rodríguez evaluó su inicio de gestión como “muy positivo”, y describió: “Sabíamos que íbamos a encontrar muchas cosas nuevas, algunas había que hacerlas desde cero, pero siempre tratamos de ser muy cuidadosos y cautos a la hora de tomar cualquier decisión. Tenemos un equipo conformado por profesionales (abogados, contadores, entre otros) que hace que seamos más acertados a la hora de tomar decisiones”.

Rodríguez señaló que están enfocados en la planificación de proyectos que beneficiarán a la localidad en su crecimiento, producción y calidad de vida.

“En campaña no prometíamos obras, lo que prometíamos era gestionar para poder lograr algo distinto. Consideramos que prometer por prometer no está bien. Siempre estuvimos detrás de la planificación, del orden y de los controles para funcionar de manera eficiente y optimizar los recursos”, indicó el jefe comunal.

Seguido a ello, contó que cada mes el gabinete, representado por una persona por área, se reúne para plantear las problemáticas y soluciones. “La idea es que todos tengamos un lineamiento de trabajo y que todos pensemos y trabajemos de la misma manera sacando lo político”, alegó. En este sentido, Rodríguez aclaró: “La gente creía que íbamos a despedir personal por pensar distinto, nosotros no hicimos eso. Valoramos la diversidad de pensamientos y buscamos alinearnos”.

El mandatario, es conocido en la localidad por “arremangarse” las mangas y trabajar codo a codo con los empleados comunales. “Yo también soy un empleado, ellos son mis compañeros. La realidad es que muchas veces voy a controlar que todo esté bien o si necesitan algo, me tomo unos mates y ayudo, pero lo hago porque me gusta, es mi instinto”, acotó.

Viviendas

El jefe comunal contó que una demanda constante de los vecinos es por viviendas, dado que en Murphy hace 16 años que no se llegan planes habitacionales, y “ese fue precisamente uno de los tres pilares de nuestra campaña, basada en vivienda, salud y trabajo. A partir de esos ejes se van abriendo otras ramas, como desarrollo productivo, desarrollo social, cultura, deportes, en busca de gestionar un mejor ordenamiento del pueblo”.

Con el aval de la Provincia para la construcción de casas, Rodríguez añadió: “La idea es que una vez que esté avanzada la obra largar la inscripción, una vez finalizada se hará un sorteo y ya estamos muy encaminados con eso, porque recibimos una carta de la provincia sobre las siete viviendas, y si, sabemos que la demanda es mucha, pero es algo. Siempre digo, si hubiesen hecho siete durante estos 16 años la cosa sería distinta”.

Salud pública

En cuanto a la salud pública, el presidente comunal evaluó que “está bien, desde el momento cero apostamos a la salud. Hoy tenemos médicos todos los días que van turnándose entre los dos centros de salud que tenemos: uno municipal y el otro provincial”.

Más adelante explicó: “Mi idea es unir ambos centros y hacer uno grande, que funcione bien y coordinado. Tenemos enfermeras súper capacitadas y si hay una necesidad viene el médico”.

Por otro lado, anticipó que desean construir un área de internación “pero primero tenemos que ordenar el sistema de guardias, hacerlo eficiente y que no falle, y a partir de ahí empezar a pensar en una internación media de uno o dos días, para que no tengamos que viajar, sino que lo podamos resolver acá. Ese es el paso a seguir, tomamos a la salud como prioridad”.

Obras

Entre tantas gestiones, Rodríguez destacó la obra del patio de Maestranza. Un lugar que tenía un sólo baño para más de 80 personas, entre hombres y mujeres, que trabajaban en esa área.

“No comparto para nada esto, creo que hay que dignificar el trabajo de las personas. Lamentablemente eso siempre fue así, porque nadie se ocupó. Por eso hablé con un arquitecto y estamos haciendo un diseño para poner en valor dos galpones que están en el centro del pueblo, uno para la maquinaria y otro para hacer talleres, con baños y un comedor para que puedan trabajar más cómodos. Buscamos darle un valor agregado a todos los empleados que son nuestros compañeros en realidad, porque yo también soy un empleado más, igual que ellos, no hay ningún privilegio”.

También destacó que esta obra le permitirá sacar la maquinaria pesada de la Comuna, “pasabas por afuera y estaba la Champions o salía el tractor con el disco”.

Seguridad

“Tenemos un montón de ideas nuevas y recientemente transferimos los fondos para las cámaras de seguridad, porque las que nosotros tenemos funcionan, pero están conectadas a un CPU, o sea que, si pasa algo en el pueblo y hay que ir, hay que prender la máquina, entrar a una plataforma de Google, y ahí ver: Nosotros planteamos como una Central de Monitoreo que será súper innovadora para el pueblo, que contará con una persona trabajando ahí”, describió el mandatario.

Las cámaras fueron gestionadas a través del Plan Incluir y los fondos fueron depositados para poder concretar la Central de Monitoreo. Habrá un total de 50 cámaras que se sumarán a la red.

El centro de monitoreo estará ubicado en lo que hoy se conoce como el archivo de la Comuna, con un empleado instruido que contará con un handy para comunicarse con la policía. “La idea es poder prevenir el delito”, acotó.

Educación

También destacó el compromiso en gestionar mayores oportunidades para todos, para lo cual se trabaja desde todas las áreas para cubrir las necesidades del pueblo. Un ejemplo claro son las becas estudiantiles para los jóvenes del terciario y universitario.

“Estamos trabajando en equipo, en conjunto y bien de cerca. Tenemos el Espacio de Primera Infancia que depende de la Comuna, no así el jardín, primario y secundario. Hemos recibido el Fondo de Asistencia Educativa y lo repartimos. Por otro lado, estamos trabajando con las becas de los chicos de nivel terciario y universitario, para ello hicimos una pre inscripción y los interesados debían llenar un formulario que fue evaluado y hay becas de 100%, de 50% y 25%”, informó.

Hoy la administración de Rodríguez entrega más de 50 becas con montos acordes a las necesidades. “Antes se entregaban cerca de 80, pero con montos insignificantes. Nosotros lo que hicimos es hacer eficiente el trabajo previo para poder entregarle la beca al que realmente lo necesita. Si a un chico le dan 5 mil o 6 mil pesos no arregla nada”, razonó.

Venado Polo Educativo

En el marco de la temática educativa Rodríguez se mostró convencido de que Venado Tuerto debe ser un polo educativo regional. “Hablando con el intendente, Leonel Chiarella, cada vez me convenzo más de que tiene que ser el polo educativo de la región, hay que apoyarlo desde nuestros pueblos. Es insostenible para una familia mandar a estudiar al chico a Villa María o Río Cuarto, y Venado Tuerto está cerca y tiene gente eficiente trabajando en pos de la ciudad”.

Siguiendo esta línea, el jefe comunal contó que están buscando tener un colectivo interurbano que viaje a las localidades vecinas para facilitar el transporte de la gente que estudia y trabaja. “Venimos trabajando, tenemos que conseguir un bus que vaya a la mañana o a la tarde, según el requerimiento que necesiten o por la demanda, con una amplitud general, que sea tanto para la gente que estudia como para la que trabaja, incluso la que tenga que ir a hacer un trámite”, y agregó: “Es necesario que la gente sepa que va a contar con un micro a la mañana, a media mañana, después se puede ir agregando la frecuencia, pero creo que es una linda alternativa y que va a funcionar, aportará gran dinamismo”.

Caminos de la Ruralidad

El presidente comunal indicó que Caminos de la Ruralidad se incluyó en los proyectos enviados a la provincia. “Nosotros nos estuvimos capacitando con el equipo vial y con el ingeniero que tenemos a cargo, porque hace muchos años que vienen trabajando en caminos sustentables, que hacen mucho más eficiente el recurso. Se trabaja sin tanta agresión al camino y eso a futuro termina logrando un camino estabilizado, un mantenimiento leve y se reducen las horas hombre, combustible para la máquina y todo lo que conlleva”.

Por otro lado, un reclamo histórico que tiene la localidad es la reparación de la Ruta 33, sobre todo en la entrada. “Nos estamos ocupando, tenemos la esperanza de que se pueda arreglar, hay que insistir”.

Deportes

La localidad se considera la embajadora del buen fútbol, y en ese sentido, Rodríguez planteó que “la cuestión deportiva es algo que identifica mucho a Murphy, estamos cerca del aniversario del Club Unión y Cultura, sin contar a varios jugadores, automovilistas y atletas que han salido de acá e incluso son reconocidos internacionalmente. Murphy tiene una mística, hay un plus, por eso también creemos que la educación y el deporte son fundamentales”.

Con su primer taller de bochas abierto, Murphy se aventura a expandir las oportunidades y la oferta deportiva. “Logramos un taller de bochas y vamos a tener un montón de chicos que no juegan al fútbol, que practican otro deporte, es lo que yo quería, una mayor oportunidad. Hace muchos años era fútbol o nada, después se incluyó el hockey y hoy los chicos irán eligiendo qué es lo que quieren hacer”.

Pulgar arriba para Milei

El jefe comunal dejó en claro que se siente conforme con varias medidas que tomó el presidente Javier Milei. “Estoy de acuerdo con un montón de cuestiones como controlar que los fondos vayan donde tienen que ir y cuestiones específicas que realmente van a servir para el futuro. Cuando uno controla la gente trabaja mejor. Creo que en esa parte de auditar y controlar para hacer más eficiente el recurso, e incluso recortar, hay que hacerlo, solamente que hay que ver en qué medida”.

Además, subrayó: “Siendo lógico, coherente y responsable sobre lo que pienso, hay que acompañar, no nos podemos oponer a un gobierno que, por más que no nos guste, estará cuatro años. Mi punto de vista es que cada uno opina cómo le parece, hay muchas opiniones con las que estoy de acuerdo y otras tantas que no, pero en el medio hay que apostar al diálogo, y eso es algo que el propio gobernador Maximiliano Pullaro propone. Sabemos que las diferencias van a estar, pero apostemos al diálogo”.

Mensaje a la comunidad

“Vecinos de Murphy, principalmente quiero agradecerles por la buena predisposición, por entender los tiempos que tenemos. Entendemos que hay muchas cosas que resolver, y nosotros queremos mantener una conducta impecable en términos de administración y de gestión”, afirmó Rodríguez, para luego agregar: “Nos estamos ocupando de las obras, la semana pasada viajamos a Santa Fe para llevar proyectos que seguramente estaremos anunciando, pero hasta el momento seguimos trabajando en las obras que la localidad necesita mantener”.

El jefe comunal invitó a los vecinos que tengan una idea, necesidad o sugerencia, a plasmarlo en el libro que se encuentra a disposición en la Comuna. “No le digan a un empleado de la calle, porque el empleado trabaja y esa es su tarea, la propuesta tiene que venir a la Comuna, nosotros nos ocuparemos, lo único que pedimos es paciencia”, indicó.

Sobre el cierre, expresó: “Sabemos que hay muchas cosas que nos van a quedar a la mitad, pero tenemos los objetivos claros y entendemos que en el día a día hay cuestiones que resolver, pero no nos podemos permitir perder el enfoque, queremos un pueblo limpio, ordenado y eficiente”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.