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Nación quitó los subsidios al transporte de larga distancia: «Es la crisis terminal»

Mediante la Resolución Nº 29 emitida el pasado jueves 28 de enero, el Ministerio de Transporte de la Nación reglamentó el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. Se trata del nuevo esquema de subsidios al sector para este año, con una redistribución dentro de la cual se incluyó al transporte urbano y suburbano de hasta 60 km., pero quedó excluido el transporte interurbano de larga distancia.

En el artículo 2, la resolución establece que serán beneficiarios del Fondo los servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros urbanos, municipales o provinciales; y los servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros suburbanos provinciales (…) cuyos recorridos entre cabeceras sean de hasta 60 km.”. Pero en el inciso b (punto 4) dice: “Las acreencias del Fondo Compensador no tendrán como destinatarios a los servicios urbanos diferenciales, expresos, exclusivos y los servicios interurbanos provinciales”.

Para la provincia de Santa Fe, corresponderían -para el transporte urbano y suburbano- el siguiente esquema de subsidio, según el anexo que acompaña el referido acto administrativo: para este mes de enero, 434.400.000,00 pesos; para febrero, 217.200.000,00 pesos; y para marzo, 217.200.000,00 pesos. El total de fondos que llegarían a la provincia para sostener esas dos modalidades de transporte es de 2.896.000.000,00 pesos.

Pero en esta “torta” de acreencias no figura, como se dijo, el transporte de larga distancia, es decir, de más de 60 kilómetros. “Esto es una canallada, es la crisis terminal de sector”, se quejó en diálogo con El Litoral Leandro Solito, referente de Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (Atap), nucledada en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

“Esto traerá aparejado el quiebre de muchas empresas de larga distancia, que ya con el subsidio actual tenían dificultades para sostenerse (más aún en el contexto de pandemia; cabe recordar que volvieron a poder trabajar en diciembre pasado). En el anterior esquema del Fondo Compensador estaban todas las modalidades de transporte incluidas (urbanos, suburbanos e interurbano provinciales de larga distancia). “Ahora se vuelve al esquema de antes de 2011: con esto se beneficia al Amba en detrimento del interior del país”, aseguró.

Solito adelantó que el lunes mantendrán reuniones con legisladores nacionales por Santa Fe por este tema, y se presentará una nota a la Fatap. “Las empresas de larga de distancia estaban intentando ahora generar un poco más de fluidez en los ingresos por la posibilidad del inicio del ciclo lectivo; se iba a poner en vigencia el Boleto Educativo Gratuito… Pero con esta resolución, no sé cómo van a hacer las empresas de larga distancia para garantizar la sostenibilidad del sector. Hay mucha preocupación”.

 

 

 

Fuente: El Litoral

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