ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 22 julio 2024
18.7 C
Venado Tuerto
InicioArgentinaNación y Santa Fe firmaron acuerdo para reiniciar algunas obras nacionales paralizadas

Nación y Santa Fe firmaron acuerdo para reiniciar algunas obras nacionales paralizadas

Este acuerdo le posibilitará a Santa Fe dar continuidad a obras nacionales que iban a ser dadas de baja, pero a su vez, oficializa el compromiso de Nación de efectuar obras, especialmente viales, en el territorio santafesino.

Importantes novedades ocurrieron esta tarde para Santa Fe, cuando en Casa Rosada, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó un acuerdo con Nación, donde el gobierno de Javier Milei, representado por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asumió el compromiso de activar y terminar obras públicas en el territorio santafesino, como así también, el traspaso de responsabilidades y dominios de una serie de obras para que la propia gestión provincial pueda hacerse cargo de afrontar la terminación de estos proyectos que Nación ya habría informado su imposibilidad de llevarlos adelante en estos tiempos de crisis económica.

El acuerdo forma parte de un entendimiento que está llevando adelante Nación con diferentes provincias en un escenario de políticas nacionales con fuerte restricción a la obra pública para todo el país, donde puede apreciarse una baja relevante en la mayoría de proyectos y obras que se habían iniciado años atrás desde el gobierno nacional. En este sentido, Santa Fe mediante este convenio logra alternativas para dar continuidad muchas obras que iban camino a ser paralizadas.

Por parte de Nación, encabezaron el acto de rúbricas el Jefe de Gabinete Francos, y el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; mientras que en representación del Gobierno de Santa Fe, estuvo presente Maximiliano Pullaro como máxima autoridad; el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el secretario Hábitat y Vivienda, Lucas Crivelli.

>> Reactivación de obras

Luego del encuentro, en diálogo con los medios de comunicación, Pullaro precisó que “algunas obras las va a terminar el Gobierno provincial, las que tienen que ver con viviendas, obras de saneamiento, edificios escolares; y otras las va a terminar Nación, principalmente las que tienen que ver con la reparación de las rutas de la producción, por donde sale el 70% de los cereales, de la riqueza, de la República Argentina, que están en muy mal estado. El Gobierno nacional comenzará ya con la reparación, una inversión importante”.

A continuación, señaló que también se está trabajando en “un acuerdo para que Nación ceda a las provincias las trazas nacionales, para poder reconstruir todo el complejo interportuario, que en este momento, aunque parezca mentira, son caminos de tierra”.

Por último, Pullaro reiteró que “necesitamos obras de infraestructura, viales, energéticas y de conectividad, que nos permitan potenciar nuestra producción. Compartimos la intención del Ejecutivo de terminar con el déficit fiscal, pero vemos un camino distinto; para nosotros hay que fortalecer el sistema productivo y asociarlo con el sistema educativo, para que se pueda producir más y de esa manera se pueda crecer”, concluyó.

>> Obras de prioridad

En el caso de la Provincia de Santa Fe, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, indicó que hace algunos meses se viene dialogando con las autoridades sobre cómo se implementa en Santa Fe esta política nacional, y que después de varias reuniones realizadas durante este lapso de tiempo, se llegó a un entendimiento por el cual Nación asumirá el compromiso de concluir diferentes obras que ya eran de su competencia, mientras que Provincia, con el objetivo de reactivarlas, tomará posesión de otras obras que estaban siendo financiadas por Nación.

A su vez, Enrico señaló: “Con nuestra mayor intención de colaborar para que no se paralicen las obras nacionales en Santa Fe, decidimos tomar el compromiso de hacernos cargos de obras que nos traspasará Nación, pero al margen de este esfuerzo, lo que queremos resaltar es que junto al Gobernador Maximiliano Pullaro durante todo este tiempo hemos planteado a Nación que efectúe una fuerte inversión en obras sobre las rutas, y parte de lo que santafesinos hemos logrado a través de este acuerdo es que se asuma el cumplimiento de esta petición”.

Al momento de mencionar prioridades, el ministro santafesino agregó: “La principal prioridad para el gobierno provincial es que la Nación retome los trabajos de reparación y mantenimiento de rutas nacionales, la gran cantidad de kilómetros de rutas que pasan por nuestra provincia y se encuentran en pésimo estado… esa es la prioridad. Después, por supuesto que también hay otros tipos de obras que de tanto insistir logramos que Nación se defina por darle continuidad y que tendrán un impacto positivo para sus regiones”.

Cabe mencionar, que este acuerdo que hace meses se viene consensuando y que finalmente hoy firmaron el Gobernador Maximiliano Pullaro y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, se basa en tres tipos de obras (3 anexos). Por un lado, las obras que Nación cede a Provincia para que las pueda continuar. Otra nómina es la de obras que Nación se compromete a ejecutar (allí se destacan varias en materia vial), y además, existe un tercer listado de obras nacionales que se venían desarrollando en distintas ciudades y pueblos de Santa Fe, las cuales Nación resolverá junto a cada comuna o municipio su destino.

>> Concesión de rutas portuarias

Al ser consultado por más detalles del convenio, Enrico informó que otro punto de suma relevancia como fruto del trabajo articulado entre Nación- Provincia, es el esquema que se impulsará para que puedan efectuarse obras en la zona portuaria de Rosario.

“Junto a Nación estamos trabajando para que comience a regir un esquema de concesión, por el cual la Provincia tomaría la concesión de rutas nacionales por un tiempo y nos podríamos hacer cargo del mantenimiento, de la conservación y de las nuevas obras sobre todo el complejo de rutas nacionales que van hacia los puertos cercanos a Rosario, es decir, tanto al norte como al sur del Gran Rosario, donde confluyen muchas arterias para la salida a puerto de gran parte de la producción nacional”.

>> Las obras que Nación traspasará a Provincia

– Renovación cloaca máxima (Esperanza)
– Obras básicas en barrios Ciudadela, Schneider, Las Flores y San Martín (Santa Fe)
– Red de desagües cloacales en barrios Antártida Argentina, Brigadier López y Tierra de Pioneros (Rafaela)
– Expansión de red cloacal barrio la patria y la quemada (Firmat)
– Refuerzo de agua zona sureste, obra eléctrica, automatismo y control de agua (Casilda)
– Renovación y rehabilitación de redes (Rosario)
– Construcción de Centro de Desarrollo Infantil (Las Rosas)
– Construcción de Centro de Desarrollo Infantil (Rosario x 2)
– Construcción de Centro de Desarrollo Infantil (Cañada de Gómez)
– Construcción de Centro de Desarrollo Infantil (Pérez)
– Construcción de Centro de Desarrollo Infantil (Tostado)
– Construcción de Centro de Desarrollo Infantil (Vera)
– Construcción de Centro de Desarrollo Infantil (El Trébol)
– Construcción de Centro de Desarrollo Infantil (Rafaela)
– Estabilización y protección de la cascada del arroyo Saladillo – Primera etapa (Rosario)
– Estabilización y pantalla de defensa de la cascada del arroyo Saladillo – Segunda etapa (Rosario)
– Acueducto Gran Rosario – Sección B: estación de bombeo (Rosario)
– Acueducto Gran Rosario – Sección C: refuerzo oeste (Rosario).
– Iluminación de circunvalación (Santa Fe Capital)

>> Las obras que Nación se comprometió en Santa Fe

– Servicio de conservación y mantenimiento de rutas nacionales 19, 34 y 9.
– Autopista Rosario-Córdoba: ramas de acceso a Funes.
– Rutas nacionales 19 y 34 reconversión de luminarias a tecnología led
– A012 reconversión de luminarias a tecnología led provincias de santa fe
– Ruta nacional 34 – Recambio a led y puesta en valor del sistema lumínico
– Rehabilitación y mantenimiento malla en A012
– Obras en Autopista Rosario – Sunchales (RN 0034)
– Rehabilitación ruta nacional 7
– Rehabilitación ruta nacional 8
– Obras en ruta nacional 33
– Obras en ruta nacional 11
– Obras en ruta nacional 178
– Reparación de Puente Carretero (Santa Fe – Santo Tomé)
– Ampliación de planta potabilizadora (Santa Fe)
– Ampliación planta depuradora de líquidos cloacales – 2° etapa (Rafaela)
– Ampliación de planta G.Baigorria – 2º etapa (G.Baigorria – Rosario)
– Centro Federal Penitenciario litoral argentino (Coronda)
– Puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera (Rosario)
– Sistema de defensa contra inundaciones (Pueblo Los Amores)
– Construcción acueducto San Javier (San Javier – Tostado)
– Readecuación de las obras de evacuación del sistema de La Picasa a la cañada de Las Horquetas
– Acueducto Gran Rosario – Sección A (Rosario)

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.