lunes 28 noviembre 2022
31.6 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoNatalia Haag en la Mesa Nacional de Jóvenes VIH positivos

Natalia Haag en la Mesa Nacional de Jóvenes VIH positivos

Natalia Haag.

La semana pasada en Embalse Río Tercero, Córdoba, se llevó a cabo el segundo Encuentro de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes VIH Positivos (Rajap). Esta red de la franja etaria de entre 14 y 30 años, involucra a jóvenes de todo el país que conviven con VIH, incluso a extranjeros residentes. También participan los que no conviven con el virus pero se encuentran afectados por poseer algún familiar directo.
La Rajap fue conformada en el año 2010 y consolidada formalmente con el primer encuentro nacional en 2011. Su misión es generar un espacio de participación e intercambio, donde es posible encontrar apoyo y herramientas para acceder al ejercicio pleno de derechos, y así gozar de una buena calidad de vida. La integrante del equipo del Espacio Amigable, Natalia Haag, expresó: “Mis compañeros me han elegido como representante a nivel nacional junto a Tomás Jalil y Rodrigo Echevarría de la ciudad de Buenos Aires, ya que nos manejamos con un triunvirato de representatividad. Es un gran orgullo y mucha responsabilidad representar al interior. Este es un granito más que aporta Venado”, agregó.
Sobre la cantidad de personas que conforman el grupo, comentó que “somos alrededor de 150 jóvenes de todo el país, pero en este encuentro concurrimos 70 de once provincias diferentes, junto con dos compañeros que vinieron desde Uruguay y dos desde la Red Brasil que nos acompañaron y compartieron este encuentro”.
“El año pasado en San Juan en el Congreso Nacional se presentó la Red de Jóvenes y luego en octubre se realizó una mesa ampliada en Venado donde recibimos algunos jóvenes para visibilizar un poco el tema”, dijo Haag, afirmando que “nuestra ciudad siempre está en la agenda, no solo la parte joven sino lo que tenga que ver con VIH en sí; es una de las ciudades que más está trabajando en repuesta al virus”.
Por otra parte, dentro de las actividades que se desarrollan en la ciudad en materia de prevención y detección de la enfermedad, Haag comentó que el Espacio Amigable cumplió un año de trabajo: “Un año de mucho esfuerzo, de pelearla, los primeros tiempos fueron un poco complicados pero hoy en día está asentado. Quiero agradecerle al doctor Miguel Pedrola (director de Prevensida) que fue el que tuvo esta iniciativa y al intendente José Freyre que siempre nos apoya”, amplió
El Espacio Amigable es parte del Tratamiento 2.0, junto a la Municipalidad, el Hospital y la Fundación Bienestar, que atiende los lunes y miércoles, de 20 a 23, en la salita de Brown y España.
“Concurre mucha gente y no solo de noche, hace dos meses sumamos la recorrida por los barrios dentro de los centros de Salud, y hay personas que se acercan a preguntar y estamos haciendo los tests tanto a la noche como en los barrios”, añadió
Por último, con respecto al prejuicio de las personas en torno al tema, expresó que “sigue costando la discriminación, el estigma, romper con el `a mí no me va a pasar´, principalmente en los hombres, que no se testean. Se analizan alrededor del 80 por ciento de mujeres, así que habrá que redoblar los esfuerzos”.

Te puede interesar