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Niños de la Escuela rural 6360 crearon su propio sistema de hidroponia para hacer frente a la sequía

(PR/Giuliana Ghignone) Alumnos de la Escuela Rural 6360 “María Montessori” participaron de una feria de ciencia y tecnología con un proyecto sobre nuevas formas de cultivar que fue destacado.

La preocupación por la sequía fue mucho más que un tema del que dialogar «al pasar», durante semanas niños de 7 a 9 años se abocaron a una profunda investigación sobre la hidroponia con entusiasmo por descubrir lo que ocurre en su región, ávidos de encontrar nuevas alternativas.

La institución, que ya lleva más de 70 años educando, se encuentra ubicada en un punto céntrico entre las localidades de Christophersen, Sancti Spíritu y María Teresa. «Al comenzar el año y viendo el panorama y el problema climático que sufrió toda nuestra zona se propuso desde el área de tecnología llevar adelante un proyecto que resultó para nuestros niños muy interesante. La construcción de una hidroponía, fácil, sencilla y para el uso en cualquier hogar», explicó la docente a cargo, Cejas María Soledad en su informe.

El primer paso, fue entonces identificar, junto a los alumnos, las consecuencias que ocasionó la sequía ya sea pérdidas en el sector agropecuario generado por los bajos rindes de soja, maíz, trigo, girasol; Las lagunas del entorno se quedaron sin agua, lo que generó la pérdida de algunas especies que allí habitaban; Bajada de las napas, aumento de la salinidad en el agua; y pérdidas en las huertas familiares por la calidad del agua utilizada para regar.

Pronto los niños comenzaron a hacer preguntas: ¿qué pasó con los peces? ¿Por qué se secó la laguna? y a medida que la investigación avanzaba a partir de experimentos, teoría y material audiovisual que su maestra junto al profesor Juan Cruz, fueron proporcionando llegaron a la posibilidad de cultivar con el método hidropónico.

«Desde el área de tecnología se arma el dispositivo para llevar adelante la hidroponia. Una manera de generar un cultivo que pueda crecer sin estar expuestos a las situaciones climáticas adversas, fácil sencillo y con elementos que podemos encontrar en el hogar», detalló la responsable de la Institución.

Finalmente, dicho esfuerzo valió la pena y la escuela pudo presentar por primera vez su proyecto en la feria de tecnología y ciencia que se llevó a cabo en Venado Tuerto y luego pasar a una segunda instancia en Santa Fe enriqueciéndose del encuentro con otros.

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