sábado 3 diciembre 2022
16.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoNoche de homenajes en la Fiesta Nacional del Teatro

Noche de homenajes en la Fiesta Nacional del Teatro

(Venado Tuerto) A pesar de las inclemencias del tiempo, durante la noche del martes el público regional se hizo presente en la sala I del Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto donde se realizó la emotiva Noche de Homenajes de la 28° edición de la Fiesta Nacional del Teatro.

El Homenaje a la Trayectoria Teatral, fue para el dramaturgo, director, maestro y actor Norman Briski. Entre sus numerosos trabajos como dramaturgo se destacan, «Con la cabeza bajo el agua», «Verde Oliva», «Rebatibles», «La Posta de los Generales», «Las Primas». Como director se destacan sus trabajos en «Rebatibles» de su autoría, «Potestad», «la Gran Marcha», «Solo Brumas» estas últimas todas de Eduardo Pavlovsky;  «Vide La Cinta Fija» de Vicente Muleiro. Dirigió espectáculos internacionalmente en Vermont, EEUU como Fire’s Scape,  Sol y Luna del grupo Dragon ‘s Dance. Como actor en teatro, «La Fiaca», «Rosencrantz y Guildersten han muerto», «Cementerio de automóviles», como actor en cine tiene más de 70 películas filmadas, entre las que se destacan,» La Fiaca», «La Guita» de Fernando Ayala «La cruz» de Alejandro Agresti, «Mama cumple 100 años» de Carlos Saura. Actualmente se desempeña como maestro en su propia escuela Calibán des hace más de 20 años.

El Reconocimiento Especial a la Trayectoria Nacional, fue para Alberto Ure, declarado Visitante Ilustre de Venado Tuerto, quien  comenzó su actividad teatral en los años 60; fue discípulo de Carlos Gandolfo, fundó luego su propio estudio de dirección y actuación, especializándose en técnicas experimentales. Dirigió numerosas y destacadas obras teatrales en Argentina y otros países, obteniendo múltiples reconocimientos y premios.

El Reconocimiento para la Región Centro fue para Agustín Alezzo, declarado Visitante Ilustre de Venado Tuerto, destacado maestro y director teatral que inicia su carrera en la década del 50. Ha obtenido numerosos premios por su labor dentro y fuera del país. En 1966 funda su estudio privado aplicado a la formación de actores y directores que se mantiene ininterrumpidamente hasta la fecha.

El Reconocimiento a la Región NOA fue para Rubén Ramón Iriarte Como director, actor, docente y gestor cultural, que desarrolló una extensa carrera en la provincia de Jujuy y la región, alcanzando diferentes distinciones. Profesor de Teatro y Licenciado en Gestión y Producción Teatral. Trabajó también para cine y televisión. Se ha desempeñado como Jurado en distintas instancias y ha conformado diversos grupos de trabajo en la promoción del quehacer teatral.

El Reconocimiento a la Trayectoria para la Región Cuyo fue para Gladys Ravalle,  directora y actriz. De su Escuela de Formación Actoral egresan nuevas generaciones y surgen nuevos grupos teatrales. Anualmente viaja a Suiza y Alemania a dictar clases en torno al Teatro de Bertold Brecht. En su larga trayectoria ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio Podestá, Premio Siglo XXI, Leone D’ Oro y Los Hacedores.

El Reconocimiento a la Trayectoria para la Región NEA fue para Aldo René Cristanchi, Dramaturgo formoseño. Asimismo, ha trabajado como guionista y director en cine y televisión y ha participado en diferentes ciclos radiales. Su trabajo lo ha hecho merecedor de premios y menciones en las distintas ramas artísticas en las que ha incursionado.

El Reconocimiento para la Región Patagonia fue para Alicia Villaverde, Docente teatral, actriz, dramaturga y directora. Discípula destacada de Alicia Fernández Pego, formó parte del grupo de teatro para niños El Grillo, y un tiempo después del grupo musical Génesis. Entre los años 1976 y1989 estuvo exiliada en México, donde fundó los grupos Ensayo y Telón blanco con Raúl Rulo Domínguez. De regreso al país, se ocupó de la dirección del grupo Claroscuro, desde 1989 a la fecha.

El Reconocimiento para la Región Centro Litoral, fue para el artista  Zapican Malatesta, uruguayo corrido por la dictadura que llega a la Argentina en 1972. Su actividad teatral inició en Buenos Aires en el espacio Escena Libre y la Escuela de Mimo Contemporánea. Sus primeras prácticas cooperativas y de creación colectiva surgen en la Agrupación para el Teatro Río Platense y en el Núcleo de Artistas del Sur. A través de la Comedia del Arte, comparte con diversos grupos y artistas diferentes producciones. Instalado en Venado Tuerto continúa su extenso y preciado recorrido como actor, director, cantante, mimo y docente teatral.

La noche de Homenajes a la Trayectoria cerró con la participación de la Banda Municipal Cayetano A. Silva dirigida por el maestro Ezequiel Fernández.

Te puede interesar