viernes 22 noviembre 2024
16.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasNuevo caso de abandono de persona en un hogar de adultos mayores...

Nuevo caso de abandono de persona en un hogar de adultos mayores venadense

(PR) Pese a los intentos legislativos de regular y controlar el funcionamiento de los hogares o casas de adultos mayores en la ciudad, se siguen sucediendo los casos de ancianos que no reciben las atenciones que requieren.

Este martes fue radicada una denuncia penal contra un hogar de ancianos ubicado en calle Pellegrini al 100, donde una de sus internadas falleció este domingo, tras estar una semana internada en un sanatorio local con un cuadro de deshidratación, desnutrición y neumonía. La mujer fue internada el 10 de septiembre y falleció el 17.

“Yo realicé una primera denuncia contra un hogar de la calle Caseros en la fiscalía (el 5 de junio de este año) por malos tratos y porque nunca nos avisaban para llevarla a los médicos. La retiramos de ese hogar y la llevamos al que está en calle Pellegrini, y ahí los teníamos a mi mamá y mi papá juntos”, describió Marisa Delgado, denunciante e hija de la mujer fallecida, en diálogo con VerTV.

Según la denunciante, a días de estar internada en el hogar de calle Pellegrini, al cual ingresó en los primeros días de junio, la anciana fue internada durante cuatro días por deshidratación.

Delgado retiraba cada 15 días a sus padres del hogar para que pasaran el fin de semana en su vivienda, y este domingo 10 de septiembre decidió llevar a su madre al sanatorio para que le hicieran unas curaciones, y entonces “el médico de la guardia del sanatorio se quedó sorprendido del destrato que había sufrido, porque estaba deshidratada, desnutrida, tenía múltiples escaras y estaba anémica”.

Por su parte, el asesor legal de la denunciante, Fernando Mortarini, informó que “nos vamos a presentar como querellantes en esta causa penal para darle actividad, porque si no queda todo en manos del fiscal para que la active y muchas veces los fiscales, abarrotados de causas, no avanzan lo que tienen que avanzar”.

El letrado adelantó que también realizarán juicio por daños y perjuicios, y consideró que “hace falta una real actividad del Estado, provincial en este caso, y por eso vamos a denunciar a Sabrina Burgues, que sería la encargada de fiscalizar y estar encima de estas entidades. Vemos que falta un control estatal muy importante”.

Otro dato que marcó Mortarini es que “estas entidades no tienen respaldo económico. De alguna manera se les debería exigir a quienes son los dueños de estos lugares, un determinado respaldo económico para estos casos”.

Para cerrar, Delgado hizo un pedido de justicia por su madre, pero también se quejó en nombre “de todos los ancianos que están en esos lugares donde son tan maltratados. Espero que se haga justicia por mi madre y por todos los abuelos que están ahí internados”, concluyó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR