La licitación que hiciera el ex Gobernador Miguel Lifschitz a meses de dejar su mandato para la construcción del Centro de Justicia Penal de Venado Tuerto, en el edificio del ex Hospital Alejandro Gutiérrez, peligra ante los incumplimientos sistemáticos de la empresa adjudicataria. La obra está detenida desde mediados de 2019, cuando aún gobernaba del FPCyS. Para algunos, realmente, la construcción propiamente dicha nunca se inició.
«Eso quedó en una situación media compleja, y la gente de Obra Pública plantea que le estamos retirando a la empresa la obra…», confirmó José Luis Freyre, ex intendente de Venado Tuerto y actual Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia de Santa Fe. Así se refirió a la situación en que se encuentran actualmente la obra de construcción del Centro de Justicia Penal que se había proyectado para Venado Tuerto.
En declaraciones a FM La100 de Venado Tuerto, Freyre explicó: “Eso está bajo una empresa que ganó la licitación. Sobre el final del mandato del gobernador Lisfschitz se le asignó una licitación a una empresa, para que haga el Centro de Justicia Penal. Esa empresa ejecutó sólo el 3.9% de la obra. Lo único que hizo fue demoler, romper. No empezó a construir nada”.
Agregando “formalmente y legalmente, como la empresa tiene la licitación, es responsable del mantenimiento del lugar. Es más, la provincia le debiera pagar el mantenimiento mientras se avanza o no se avanza la obra. Pero no lo están haciendo… Le estamos reclamando por el mantenimiento del lugar. Como no hace mantenimiento del lugar, desde Obras Públicas informan que estamos des adjudicando la obra, metiéndonos nosotros a limpiar cuando antes y ver cómo se retoma la obra o cómo se resuelve eso a partir de lo que se decida, si continúa el Centro de Justicia Penal u otra prioridad”.
De esta forma, Freyre respondía al reclamo del presidente del concejo venadense Juan Ignacio Pellegrini (UCR-FPCyS) que había planteado días atrás: “pedimos al gobierno santafesino que convoque a las empresas encargadas de llevar adelante la obra en el viejo Hospital Gutiérrez, a las cuales se les suspendió el pago, y por consiguiente se paralizaron los trabajos, porque entendemos que es una construcción clave para esa zona de Venado Tuerto”, puntualizando su preocupación por “su aspecto es de abandono total”, mencionado que “muchos vecinos están preocupados por su estado”.
Ante la pregunta concreta de los periodistas sobre si se había des adjudicado, Freyre respondió: “El Ministerio de Infraestructura no me informó la decisión, no puedo confirmarlo; pero si no respondía con el mantenimiento mínimamente y con el avance de la obra, iba a ser des adjudicado. Eso es lo que plantean desde Obras Públcias”.