(PR) El 31 de octubre de 2022, frente al ingreso del viejo Hospital Alejandro Gutiérrez, el gobierno provincial (en ese momento comandado por Omar Perotti), realizó el acto de apertura de sobres-propuesta en el marco de la licitación pública para la contratación de la obra denominada “Centro Integrado de Seguridad y Centro de Justicia Penal de Venado Tuerto”.
Tres empresas se presentaron entonces a la compulsa que contaba con un presupuesto oficial de 1.622.418.298,45 pesos (calculado a valores de marzo de 2022). Ya en ese momento se estimaba que la actualización de precios llevaría el valor de la obra a más de 2 mil millones de pesos.
A casi dos años de esa ceremonia que fue presidida por la entonces ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana y el intendente anfitrión Leonel Chiarella, se logró un notorio avance en los trabajos.
Según se informó desde el Ministerio de Obras Públicas conducido por el venadense, Lisandro Enrico, en el Centro Integral de Seguridad “la losa de supresión, incluyendo la rampa de acceso, está completamente terminada; se continúa con el montaje de estructuras metálicas sobre el segundo piso, y luego se procederá al montaje de las losetas prefabricadas”.
Vale recordar que el edificio de Seguridad, donde funcionará la Comisaría de la Mujer, será totalmente nuevo, con estructura metálica, y cinco niveles (subsuelo, planta baja y tres pisos). Se construirá un edificio inteligente y sustentable, con recuperación de agua, iluminación LED y pantallas solares, según lo establecido en el proyecto original.
En lo que se refiere al Centro de Justicia Penal, que funcionará en la estructura edilicia del viejo Hospital, “se siguen realizando trabajos de desagües e instalaciones generales”, y se avanza con “el recambio de tejas e hidrolavado en los pabellones laterales, destacando el mayor avance en el ala 3 y la finalización de los sectores 1 y 4”.
Al mismo tiempo, se está realizando el hidrolavado con bicarbonato en las fachadas, y “la losa de supresión del laboratorio forense está finalizada y se están preparando los encofrados para los tabiques de hormigón”.
También se informó que los pabellones 1, 2 y 3 ya cuentan con las aberturas de cerramiento correspondientes (aluminio, vidrio y puertas restauradas), y en el sector 4, se están realizando los contrapisos, revoques y colocación de premarcos.
Paralelamente, se ejecutan distintos trabajos sobre la calle interna vehicular semienterrada; y se está trabajando en las losas y muros entre los pabellones 1 y 4.