viernes 2 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoOfrecerán lotes municipales para sorteados del Procrear

Ofrecerán lotes municipales para sorteados del Procrear

(Venado Tuerto) Tras el último sorteo realizado por Lotería Nacional, 15.654 familias de la provincia de Santa Fe resultaron sorteadas para iniciar sus trámites ante el Banco Hipotecario y de esta manera, acceder a los créditos de viviendas del Procrear Bicentenario. En todo el país, 158.176 personas fueron sorteadas.
En este marco, con la finalidad de dar respuesta a los venadenses que necesitan acceder a la vivienda propia, la gestión del intendente José Luis Freyre anunció que evalúa poner a disposición lotes municipales para familias o personas que resultaron sorteadas en el Procrear, sea para construcción habitacional o compra de lotes, de modo directo o por sorteo, como alternativa a los terrenos particulares.
El intendente hizo este anuncio junto al secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, informando además que se realizan gestiones con urbanizadores privados, para que “generen mecanismos de accesibilidad en los precios de los lotes”, de modo tal que “puedan ser contemplados en esta modalidad y la gente sorteada pueda comprar en algunas de esas urbanizaciones por el monto que permite el Procrear y así poder construir”.
Es por eso que los beneficiarios del Procrear -que suma en Venado 400 créditos otorgados y 70 millones de pesos volcados al desarrollo- pueden acercarse desde este lunes a la Municipalidad, donde se confeccionará un padrón de interesados.
“Junto con la Comisión Municipal de Tierras y el Concejo queremos ver si podemos encontrar alternativas para poner a disposición los lotes que tenemos”, acotó Freyre.
Más adelante, recordó que en otra operatoria el Municipio incorporó lotes mediante compra, con la meta de utilizarlos en proyectos habitacionales para gremios o trabajadores, los cuales se largarían antes de fin de año.
“Si alguien salió sorteado en el Procrear y no tiene terreno, o sale sorteado en la operatoria de compra de lote y no accede aún por el mercado privado, podría hacerlo con esta opción de lotes municipales, pero primero queremos saber cuánta gente está en esta condición”, completó el mandatario local.

Una opción más
Daniel Dabove, en tanto, aclaró que recién el 4 de noviembre estarán disponibles las resoluciones “más detalladas” de la operatoria. “Buscamos ser una opción más. El problema que se suscita es que el banco tasará y dará un monto determinado, entonces cuando la familia busca en el mercado se encuentra con valores superiores. Allí tiene que salir a cubrir la diferencia”, explicó.
En cuanto a la infraestructura disponible, señaló que “el banco tiene algunos requisitos previos y creemos que hay algunas urbanizaciones que podrían calzar en esta operatoria para esas familias, por los montos para lotes de los que se habla, entre 100 mil y 120 mil pesos”.
“Los lotes podrían ser 20, 30, 40, 50, el tema es el tiempo que tenemos. En algunos habría que resolver la infraestructura como exigencia del banco y tampoco sabemos cuántos son los sorteados. Vamos a ofrecer lo que tenemos en esos montos”, remarcó el secretario.
El intendente definió al Procrear como “uno de los programas nacionales más justos que han surgido en los últimos 60 o 70 años”, enfatizando que “sería una pena que una familia pierda la posibilidad de acceder a la construcción de una vivienda porque no hay otras opciones en danza; entonces pondremos todo el esfuerzo en ese sentido”.
El Procrear lleva entregados 48.141 créditos hipotecarios en todo el país, que se suman a las 34.085 viviendas de los desarrollos urbanísticos, lo que totaliza 82.226 proyectos en marcha. Con estos nuevos 158.176 créditos hipotecarios se supera ámpliamente el objetivo de las 200 mil viviendas que se había fijado para los dos primeros años.

Te puede interesar