lunes 28 noviembre 2022
31.6 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoUgolini respondió sobre problemas de accesibilidad a edificios para personas con discapacidades

Ugolini respondió sobre problemas de accesibilidad a edificios para personas con discapacidades

(Venado Tuerto) La coordinadora del Area de Discapacidad municipal, Silvia Ugolini, respondió el pedido de publicación “Ruedas para Venado”, que efectúo el vecino Rubén Zarich en un diario local poco antes de las elecciones.
Respecto a la imposibilidad de votar que tuvo Zarich el 11 de agosto, en las PASO, la funcionaria explicó que “me reuní con autoridades del Colegio Santa Rosa y su vicedirectora me respondió que habían habilitado un cuarto oscuro en el gimnasio para personas con imposibilidad de subir escaleras”, donde la entrada se encuentra por calle 25 de Mayo y tiene una rampa de accesibilidad. “Luego me comuniqué con Rubén y le pregunté si se había acercado al establecimiento a expresar su inquietud y me respondió que no, sólo lo había comentado con una docente», confió.
La coordinadora detalló que “lo primero que hice fue hablar con Rubén, porque es una persona que aprecio y conozco de hace años, aunque me llamó la atención que no viniera a plantearme sus inquietudes”.
Asimismo recordó que todo lo vinculado a accesibilidad electoral para personas con discapacidad está establecido dentro de la ley, pudiendo ingresar en el momento de sufragar con alguna persona que designen.
También aclaró que “está aprobado el proyecto para adaptar los baños del Centro Cultural Municipal, y están presentados los planos y el presupuesto. Se modificará dividiendo el sanitario de hombres en dos espacios reducidos, pero con las comodidades que se necesitan, uno para personas con discapacidad (hombres y mujeres) y otro para hombres”, detalló Ugolini.

Comisión Interinstitucional
Como integrante de la Comisión Interinstitucional de Discapacidad (Comidi) “estamos armando una ordenanza dentro del Código Urbanístico, porque la ciudad hay que planearla para todos y no por separado”, y remarcó que se habían construido rampas sobre calle Belgrano, “pero debido a la reforma prevista, se continuará por calle Casey”.
Desde la Comidi se solicitó a las instituciones y establecimientos educativos, entre otros, para que faciliten el ingreso de personas con discapacidad, “pero no todos respondieron, igual seguiremos insistiendo”. Si bien las escuelas no dependen del Municipio, algunos colegios públicos y privados “nos solicitaron ayuda para facilitarle el ingreso a sus alumnos con discapacidad”, añadió.
Ugolini aclaró que cualquier inquietud puede ser planteada en su oficina de la Dirección de Acción Social, Sarmiento y Juan B. Justo, de lunes a viernes de 7 a 15, e invitó a los interesados a sumarse a las reuniones mensuales de la Comidi.
El Municipio trabaja para lograr una mejor calidad de vida para personas con capacidades diferentes, y en este sentido Ugolini manifestó que “queremos instalar juegos adaptados en las plazas de la ciudad, para que los espacios públicos sean compartidos y para todos”, recordando que el Rotary Club aportó un sector adaptado en el Parque Municipal.
Por último anunció que fue aprobada la ordenanza de taxis y remises que habilita el traslado de personas con discapacidad, la que está en vías de reglamentación.

Te puede interesar