miércoles 11 diciembre 2024
18.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasOperación alquimia: Fuerzas Federales detuvieron dos “mulas” oriundas de Sancti Spíritu que...

Operación alquimia: Fuerzas Federales detuvieron dos “mulas” oriundas de Sancti Spíritu que trabajaban para una banda narco

Desbaratan una banda narco que manejaba desde dos cárceles la llegada al país de drogas sintéticas. La pesquisa comenzó hace cinco meses con un operativo de la Aduana en Ezeiza; la Policía Federal arrestó a 25 sospechosos, seis de ellos presos en penales federales. La noticia apareció esta tarde en diario La Nación, a través de un informe firmado por José María Costa.

Un financista afincado en un pequeño pueblo santafesino proveedor de “mulas” y más de 40 celulares secuestrados en dos cárceles forman parte de la trama del “Operativo Alquimia”, con el que se logró desbaratar una banda que, gestionada desde dos penales federales, importaba desde Europa la materia prima para fabricar pastillas de éxtasis.

Sancti Spiritu – un tranquilo pueblo de menos de 5000 habitantes a mitad de camino entre Venado Tuerto y Rufino– fue el lugar elegido por una organización transnacional para reclutar a las dos “mulas” que viajarían a Europa para buscar la materia prima con la que producirían drogas de diseño en el país.

Pero un control en el aeropuerto de Ezeiza fue el punto de partida de una investigación que, cinco meses después, permitió reconstruir la operación de la banda, cuyos líderes están alojados en los penales de Villa Devoto y Ezeiza, que fueron allanados esta última semana.

En un trabajo conjunto entre la Aduana, la AFIP y la Policía Federal Argentina (PFA) se logró desbaratar una banda narco que se dedicaba a importar metilendioxi-metanfetamina (MDMA) en polvo, en estado puro, para la elaboración de drogas de diseño en la Argentina. La organización solventaba su logística con la venta al menudeo de cocaína, éxtasis y marihuana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Santa Fe y Santa Cruz.

Según pudo reconstruir LA NACION, de fuentes policiales y judiciales, la investigación comenzó el 9 de noviembre pasado, cuando agentes especializados de la Aduana detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a una pareja de argentinos que regresaba desde Bélgica.

La mujer, de 50 años, y el joven, de 20 (cuyas iniciales son J.N.T. y L.E.G.) habían arribado en un vuelo procedente de París. Ambos tenían domicilio en Sancti Spíritu. Ante las preguntas de rutina expresaron su nerviosismo. Por eso, los agentes aduaneros revisaron su equipaje en forma exhaustiva y descubrieron 15 kilos de MDMA –con un valor estimado de 675.000 dólares– ocultos en dobles fondos de sus dos valijas. Con esta cantidad se podían fabricar 1.500.000 de pastillas de éxtasis.
La Aduana dio aviso a la Justicia e intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo de Pablo Yadarola, quien encomendó que personal de esa dependencia y de la Policía Federal (PFA) ampliaran la pesquisa.

Tras cinco meses de investigación, el martes pasado se realizaron 25 allanamientos en Santa Fe, Río Gallegos y el AMBA, y dos requisas en penales federales de Devoto y Ezeiza que derivaron en las detenciones de 18 hombres y seis mujeres, y el secuestro de cocaína, marihuana, armas, más de diez vehículos y dinero en efectivo.

Cinco de los detenidos –serían los líderes de la banda– estaban presos en penales federales por narcotráfico. De los más de 60 celulares secuestrados, 42 fueron incautados en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza y en la cárcel de Devoto.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.