ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 23 febrero 2024
26.6 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoOtro paso dado como sociedad: Cientos de vecinos participaron de los talleres...

Otro paso dado como sociedad: Cientos de vecinos participaron de los talleres del Plan Estratégico de Venado Tuerto

Durante la mañana del sábado se desarrollaron los primeros talleres del Plan Estratégico Participativo (PEP), en la sede de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), contando con un importante marco de vecinos participantes que aportaron ideas para proyectar la ciudad hacia futuro.

Entre los participantes, estuvo el intendente Leonel Chiarella, quien se mostró satisfecho por la gran concurrencia de vecinos y vecinas de la ciudad, y les agradeció que destinaron parte de su tiempo para aportar y pensar ideas que a corto, mediano y largo plazo puedan seguir mejorando Venado Tuerto.

Al concluir el encuentro, Chiarella sostuvo: «Esto es lo que estábamos buscando y lo que Venado Tuerto necesita para continuar desarrollándose y así poder generar verdaderas políticas de Estado, justamente en un momento donde las sociedades viven con muchas incertidumbres en relación a sus proyecciones. Poder acordar un rumbo claro y consensuado es lo que deseamos como ciudad».

El mandatario también puso el acento en que si bien la rueda del Plan Estratégico comenzó a girar con el lanzamiento del pasado 11 de junio en el Centro Cultural, la actividad del sábado resultó muy fructífera porque los vecinos pudieron opinar, aportar ideas, inquietudes, sugerencias y críticas; en sí, es lo que pretenden lograr desde el equipo del PEP y del Gobierno Municipal.

Cabe mencionar que en dos meses se profundizarán los talleres para plantear las líneas de acción y la visión de la ciudad, y posteriormente, entraran en acción los encuentros técnicos con el fin de poder diagramar la hoja de ruta con metas a cumplir.

Aprovechando la ocasión, el intendente agradeció a las instituciones y fuerzas políticas que se sumaron a esta iniciativa, y a todo el equipo de trabajo que coordinó la jornada en las instalaciones de UTN.

«En esta primera instancia no participó ningún miembro del Gobierno Municipal para que todos los ciudadanos puedan opinar con libertad. Considero que este fue un encuentro especial, de escucha. Realmente es muy valioso lo que los vecinos tienen aportaron respecto a nuestra ciudad», remarcó Chiarella.

Actividad en simultáneo

Mientras se desarrollaban los talleres del PEP, los integrantes del Gabinete municipal, concejales y el equipo consultivo desarrollaron una jornada de trabajo, encabezada por la arquitecta, Lucía Fernández, junto con la directora de Empleo, Inés Paitoví.

En este caso presentaron los datos de diagnóstico que tienen que ver con un trabajo de investigación sobre temas particulares de la ciudad relacionados con infraestructura, empleo y educación.

Importante participación

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, y coordinadora del PEP, Sofía Galnares, manifestó que desde la organización están muy contentos por la cantidad de vecinos y vecinas que se sumaron a participar, lo que refleja un masivo interés para diseñar el futuro de la ciudad.

Y en cuanto a la metodología de trabajo del encuentro del sábado, Galnares detalló: «Los vecinos se reunieron en grupos de hasta 30 participantes por salón y con dos moderadores. Cada sala trató un tema. Dentro de las 16 temáticas que se plantearon sobresalieron salud, educación deportes, género, cultura, servicios, seguridad, infraestructura urbana, y otros ejes de abordaje».

A su vez, Mauro Nervi, quien cumple un rol clave en la coordinación del Plan Estratégico, en referencia a lo ocurrido en el edificio de UTN describió: «Primeramente se hizo un trabajo individual en cada aula temática, luego los moderadores armaron equipos chicos, y antes de finalizar cada taller completo realizó un diagnóstico, donde los vecinos expresaron qué les gusta de lo que actualmente está sucediendo en la ciudad, qué no les gusta, qué les parece que se puede incorporar y qué quieren evitar que suceda».

 

Además, Nervi adelantó que la idea es poder repetir el taller un día de la semana para aquellos que no pudieron asistir este sábado, e informó que habrá más talleres especiales en los próximos días, algunos destinados a juventudes, otros a infancias, porque todos los integrantes del equipo ejecutivo del PEP consideran que es fundamental ampliar la participación de los diferentes rangos de edad que conforman la comunidad venadense.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR