(PR/Pablo Salinas) Durante su paso por Venado Tuerto, el gobernador Maximiliano Pullaro fue consultado sobre el Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei espera firmar con todos los mandatarios provinciales y fuerzas políticas el próximo 25 de mayo.
En este sentido, Pullaro consideró que “el 25 de mayo es un día muy importante porque el Presidente de los argentinos plantea discutir con las organizaciones políticas, con los partidos, los representantes parlamentarios y los gobernadores la Argentina del futuro.
Nosotros coincidimos en el objetivo, que es tener un déficit fiscal cero, no existe la economía de una empresa o una familia o un Estado si gasta más de lo que tiene”.
Profundizando su análisis, planteó que para lograrlo “hay que hacer profundas reformas, reformas impositivas, bajar la carga tributaria y bajar el peso del Estado en el producto bruto, pero proponemos acompañar este debate estableciendo que tipo de modelo productivo vamos a tener en nuestro país. Creemos que la única manera de salir adelante es apostando al campo, a la industria, a la educación, a las ciencias y a la tecnología”.
También puso el acento en la necesidad de tener “un Estado que tenga mucha presencia y articulación con el sector privado para generar empleo y trabajo. Eso es lo que pretendemos discutir en mayo, no sólo lo fiscal y la reforma política, sino el modelo productivo que vamos a proponer y el sistema educativo, que tiene que contar con una educación pública fuerte”.
Más allá del acompañamiento en el ideal del equilibrio fiscal, Pullaro aclaró que “también le queremos pedir al Gobierno nacional que cumpla con la provincia de Santa Fe en la deuda inmensa que tiene por la caja de jubilaciones, tema que está en la Corte Suprema de la provincia, y que se puedan llevar adelante las obras que son fundamentales para nuestro territorio. Santa Fe es una provincia que le aporta muchísimo al Estado nacional, pero lamentablemente vuelve muy poco”.
Para cerrar consideró que “en esta nueva discusión que tenemos que dar debemos ir a un equilibrio federal mucho mayor, y cuando hablamos de federalismo no planteamos quedarnos con todos los recursos que producimos, pero sí que una parte vuelva para que impacte en el desarrollo provincial”.