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Para el Centro Comercial la inflación fue del 18 por ciento

La danza de los números. Sin acuerdo sobre la inflación.

Durante los últimos días se produjo un fuerte contrapunto entre las cifras ofrecidas por las consultoras privadas y las brindadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en cuanto a los índices inflacionarios del año 2012. Mientras unos marcaron una fuerte suba anual de 25,6 por ciento, para el organismo oficial la inflación fue del 10,8 por ciento.

Sin dedicarse específicamente a realizar este tipo de análisis, el Centro Comercial, en base a los números que fue recabando a lo largo de 2012, estimó la inflación del año pasado en poco más del 18 por ciento.

“Con el análisis de unidades vendidas y porcentaje de facturación, comparando 2011 y 2012, haciendo la diferencia entre los valores y promediándolo anualmente, nos da un nivel de inflación de alrededor del 18 por ciento”, explicó el presidente de la entidad comercial, Sergio Druetta.

El dirigente aclaró que “nuestra encuesta no está dirigida a hacer un estudio inflacionario, sino un análisis de la situación del comercio de la ciudad. Sin embargo, si las unidades vendidas bajan y la facturación aumenta, podemos ver que esa diferencia es la inflación existente”.

En este punto, Druetta consideró que “evidentemente desde el Indec están haciendo el análisis con rubros que no son los reales o son aquellos a los que la gente no tiene acceso diario. Por ejemplo aparecieron datos aportados por la industria, que no tuvieron importantes aumentos, pero que no son significativos para la mayor parte de la comunidad”.

Más adelante, el empresario apuntó que “sabemos que los estudios realizados por los organismos oficiales están manoseados y por eso desde la entidad decidimos desde hace algunos años realizar encuestas propias, ya que no coincidíamos con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)”.

Por último, Druetta aseguró que “no hay una especulación comercial, como muchas veces se dijo, sino que los empresarios deben trasladar los costos de sus insumos a los productos. Además, durante el segundo semestre de 2012, con el crecimiento del valor del dólar, los proveedores, en su mayoría de la Capital Federal, hicieron un promedio entre el dólar oficial y el paralelo, que generó una gran suba de los insumos”.

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