En el marco de la reunión paritaria de los gremios de la administración central, los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, presentaron este martes una oferta de recomposición salarial a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La propuesta consiste en un incremento salarial del 3,1 por ciento correspondiente a enero, con un monto mínimo garantizado de 50 mil pesos; y de 1,9 por ciento para febrero, con un mínimo de 70 mil pesos asegurados, totalizando un aumento de 5 por ciento, con un mínimo garantizado de 120 mil pesos para el primer trimestre de 2025. Se abonará por planilla complementaria en el mes de marzo.
Al respecto, Bastia destacó: «La oferta se enmarca en la responsabilidad fiscal con la que nos manejamos, con el criterio de mantener las cuentas ordenadas y sabiendo que cumplimos con todas las obligaciones del Estado, que no son solamente la política salarial, sino la inversión en infraestructura, seguridad, atender el sistema de salud, y mejorar las escuelas para que estén en condiciones».
«La propuesta, que abarca el trimestre -enero, febrero y marzo-, se compone de un 5 por ciento para el total del trimestre: 3,1 por ciento para enero y 1,9 por ciento para febrero. El segundo punto consiste en un mínimo garantizado de 50 mil pesos para enero y 70 mil pesos para febrero y marzo», concluyó el ministro de Gobierno e Innovación Pública.
Esfuerzo y compromiso
Por su parte, Olivares indicó: «Estamos haciendo un esfuerzo para actualizar los salarios de los trabajadores teniendo en cuenta las variables inflacionarias y las posibilidades. Estamos comprometiendo un incremento porcentual, de un 3,1 por ciento que se pagará retroactivamente por enero y que se complementará con un 1,9 por ciento para febrero, totalizando 5 por ciento».
«Al mismo tiempo, estamos garantizando que ningún trabajador va a tener un incremento, por el mes de enero, menor de 50 mil pesos y por el mes de febrero no va a ser inferior a los 70 mil pesos, con respecto al salario de diciembre de 2024», afirmó.
«De esta forma, hacemos que los trabajadores de los lugares inferiores de la pirámide salarial tengan un incremento mayor en valores absolutos y relativos, esto es muy importante por el año que hemos transitado. Al reconocer una diferencia por el mes de enero, y pagarla por planilla complementaria, con el mes de febrero, el valor mínimo garantizado no va a ser inferior a 120 mil pesos, por ambos meses», recalcó.
Por último, Olivares indicó que «el compromiso es que transcurrido este trimestre volver a sentarnos para ver los incrementos a otorgar hacia adelante y analizar los acuerdos arribados en este trimestre en relación con la evolución de la inflación».
De la reunión, realizada en el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, también participaron el secretario general de UPCN, Jorge Molina, y el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, entre otros representantes.
Esquema trimestral
Luego del encuentro, Marcelo Delfor indicó que “quedó demostrado el espíritu de las organizaciones sindicales en encontrar equilibrio en una propuesta, que en principio cuenta con un esquema trimestral, a partir de enero, con suma garantizada, que vamos a poner a consideración de los afiliados».
En tanto, Molina detalló que «por el trimestre, el incremento es del 5 por ciento» y señaló que «en caso de aprobarse la propuesta se ponen en marcha las comisiones jurisdiccionales, para analizar la problemática de cada ministerio».
