ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
19.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPasión por las aves. Observadores venadenses hicieron un relevamiento en El Hinojo

Pasión por las aves. Observadores venadenses hicieron un relevamiento en El Hinojo

(PR) El 15 de febrero pasado, en la laguna El Hinojo, se realizó un censo de aves acuáticas que estuvo a cargo de miembros del grupo de Observadores de Aves Venado Tuerto.

La actividad tuvo como marco el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), que es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos estacionales (febrero y julio) de aves acuáticas en diversos tipos de humedales de América del Sur, y actuó como nexo la Dirección de Medio Ambiente municipal, coordinada por Elisabet Street.
Por los Observadores de Aves Venado Tuerto, participaron de esta movida Juliana Santi, Daniel González Pippo y Roberto Ramacciotti.


“Estos relevamientos se hacen dos veces al año: del 5 al 20 de febrero y entre el 5 y el 20 de julio. Lo que nosotros hicimos fue fijar dos puntos en la costa y los caminamos. Fueron 1620 metros, que nos llevaron más de dos horas, porque además fuimos tomando fotos”, graficó González Pippo.

A su turno, Ramacciotti comentó que “encontramos gran variedad de especies. Acá se ven aves que son migratorias, algunas propias que hacen todo su ciclo reproductivo en la laguna, y también algunas ocasionales. Año tras año vamos evaluando la cantidad y tipos de aves presentes, así que veremos con que nos encontramos el próximo invierno”. Un dato no menor es que el próximo censo, en julio, se deberá realizar en el mismo horario y lugar que este.


“El área que transitamos es el que recorre comúnmente la gente. Nos manejamos en ese espacio para tener la perspectiva de que lo que nosotros vimos lo puede ver cualquier persona con unos binoculares”, apuntó el observador.

Consultado sobre si la cantidad y calidad de las aves observadas tiene relación con la intervención del hombre, González Pippo razonó: “La presencia del ser humano siempre es modificadora. Por ejemplo, el otro día nos llegó información que la extracción de litio se está haciendo en zonas donde el flamenco se reproduce, entonces se está alterando el ambiente que elije esta ave para reproducirse y eso puede afectar la población de flamencos en el futuro”.


Con respecto al relevamiento realizado el 15 de febrero, ahora toda esa información será remitida a la Dirección de Medio Ambiente municipal, que es la que tiene contacto con la agrupación Aves Argentinas, coordinadora del CNAA en el país, para que El Hinojo pase a ser parte del archivo estadístico de las aves en este tipo de humedales.
“El mayor capital que tenemos en esta región, es la gran variedad de aves y flora con que contamos. La idea es contagiar a más personas que aprecien esto y continuar con esta tarea”, afirmó Ramacciotti

Este relevamiento procura censar regularmente los sitios y tiene el propósito de identificar posibles cambios en la diversidad y número de individuos, algo de suma importancia para todas las especies, y fundamental para las aves migratorias y para aquellas que presentan problemas de conservación.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.