ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
15.4 C
Venado Tuerto
InicioDeportePato Dunne, la gran revelación de la natación venadense

Pato Dunne, la gran revelación de la natación venadense

(PR/Gustavo Brianza) En la última edición de los Premios «Venado 2023», que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de Venado Tuerto, Patricia Dunne recibió la distinción en natación tras un año en los que obtuvo varias medallas, que fueron logradas en diferentes torneos, entre ellos, el Campeonato Argentino, el certamen más importante.

Pato, como así la conocen, compite en Natación Máster, una clase especial creada para nadadores mayores de 25 años, en la que forma parte de la categoría 45 a 49 años.

Pueblo Regional dialogó con ella para saber más sobre su faceta deportista, ya que es muy reconocida por formar parte de la tradicional librería familiar ubicada en calle Marconi, frente al Colegio Santa Rosa.

«Estoy muy agradecida con el Círculo de Periodistas Deportivos, para nada me esperaba el premio sabiendo que con las chicas que compartía la terna tienen un gran nivel. El reconocimiento me hizo dar cuenta que hice un montón de cosas con muchas ganas durante todo este tiempo”, admitió.

Cuando el premio había sido entregado por última vez, en 2019, Patricia había vuelto a hacer natación -después de 25 años- pero por una cuestión recreativa. «De chica, en el colegio, yo hacía gimnasia artística, cuyas clases terminaban en diciembre, entonces, para seguir en actividad, durante las vacaciones iba a nadar. Nadé toda mi infancia hasta la adolescencia y después dejé. Retomé la actividad en 2019, después de 25 años”, contó.

«Jamás se me pasó por la cabeza estar compitiendo. Una vez que pasó la pandemia, el profe Adriano Frossini empezó a alentarme para que participe de diferentes eventos. Después de la primera competencia, siendo muy inexperta, me picó el bichito de entrenar y de querer mejorar el estilo, la técnica y velocidad”, recordó.

«Así fue como en 2021 empecé a competir en Río Cuarto, Marcos Juárez y Pergamino, entre otros lugares. Después, pensé en la posibilidad de federarme y así poder participar de diferentes campeonatos argentinos”, agregó.

En tal sentido, Pato se federó en el Club Libertador Argentino Máster, de Buenos Aires, y comenzó a participar de los torneos metropolitanos. «Son ocho ediciones por año y en cada una se hacen diferentes pruebas en las que vas viendo cuál es la mejor para vos», señaló.

«En 2022, viendo que me estaba yendo muy bien, me preparé para la competencia nacional más importante, el Campeonato Argentino. En mi primera participación gané tres medallas: una de plata en 100 libres y dos de bronce en 50 y 100 espalda. Al año siguiente, hice las mismas pruebas, logré mejorar mis propios tiempos y obtuve bronce en los 100 libres y 200 espalda, además de otras cuatro medallas (dos de plata y dos de bronce) en postas competitivas”, detalló.

Junto a los muy buenos resultados y las medallas, Patricia cumplió otro sueño: “Nadar en la pileta olímpica del Parque Roca, que es una de las más lindas del país, es lo más”.

Dunne también participa del Máster Open que organiza el reconocido ex nadador argentino, José Meolans. “Son entre dos y cuatro torneos por año en diferentes partes del país y te permiten que puedan quedar asentados los récords nacionales. En total, participé de cinco, después del primero en San Luis, tomé la decisión de federarme”, remarcó.

Pensando en 2024, la temporada iniciará en marzo con los metropolitanos; el Máster Open, en la pileta del estadio “Mario Alberto Kempes” de Córdoba; y el Argentino en abril con sede a confirmar. “Mi gran objetivo es el Sudamericano que se va a realizar en nuestro país”, adelantó.

En cuanto a su vida personal, Patricia trabaja en un comercio familiar, es madre de dos hijos, por lo que no puede viajar a ningún lado para entrenar. Comparte sus días entre su actividad laboral, la casa y las piletas Reus y del Parque Municipal. Como es habitual en tantos deportes que se practican en Argentina, Pato no cuenta con sponsors por lo que se autofinancia su carrera deportiva.

Por último, agradeció a quienes la acompañaron durante este proceso: «En primer lugar a mi familia; a Adriano Frossini, mi gran impulsor; a los profes de Reus, Nacho Serra y Federico Romero, y a Marisa Zorzín, la dueña de la piscina; a Enzo Permuchi, del CARD, que me hace las rutinas para una nadadora; y a mi nutricionista María Elisa Dolcini».

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.