ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoPatricio Marenghini: Lo peor está por venir en nuestra ciudad, por eso...

Patricio Marenghini: Lo peor está por venir en nuestra ciudad, por eso estamos trabajando a destajo.

laguna del basuralUn preocupante cuadro de situación planteó el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos de la Municipalidad de Venado Tuerto, Patricio Marenghini, al alertar que con 25 a 30 milímetros más de lluvia la conocida como la laguna del Basural podría colapsar.

Las declaraciones del funcionario municipal tienen como marco los intensos temporales de los últimos fines de semana y la crisis hídrica que afecta a gran parte del departamento General López.

“Lo peor está por venir en nuestra ciudad, y estamos en alerta porque estuvimos midiendo la cota de la laguna del Basural, y ya está en cota de inundación, es decir que si sigue llegando agua del campo podemos tener deriva de agua en el Area Recreativa Norte del barrio San Vicente, como en el Juan XXIII. Estamos en alerta y tenemos todas las máquinas preparadas por cualquier caso de urgencia. Tenemos las bombas, bolsas de arena preparadas por las dudas que se vaya a complicar la situación”, explicó el secretario.

Para graficar la gravedad del panorama, Marenghini precisó que “con una lluvia de más de 25 o 30 milímetros colapsaría el sistema. Por suerte se espera que tengamos diez días de buen clima. De todas formas esto no tiene que ver con los desagües urbanos nuestros, sino que después que cesó la lluvia son diez días en que empieza a llegar toda el agua de los campos”.

En este marco, informó que en los primeros días de la semana seis retroexcavadoras del Municipio trabajaron en distintos puntos de la ciudad tratando de acelerar la salida del agua, previendo un posible desborde de la laguna del Basural.

“Por ahora tenemos todo bajo control, pero no sabemos cuál puede ser la cantidad que ingrese de aguas arriba, por eso hay que estar atento y no relajarse. Sabemos que vamos a tener diez días de buen clima que ayudarán mucho por la evaporación de los espejos de agua”, apuntó el titular de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos.

Domingo de mucho trabajo

“El domingo comenzamos a trabajar desde temprano con cuadrillas de Obras Públicas, Espacios Públicos, Servicios Públicos, acompañando a los vecinos en algunos puntos complicados que tuvimos, donde rápidamente pudimos darle salida al agua y nuestro lugar de mayor conflicto fue en la obra que se está haciendo en ruta 33 y Santa Fe, que está perjudicando el normal desagüe que se tenía por esa zona. Esto generó algunas complicaciones, sobre todo en la zona de quintas donde hubo ingreso de agua en algunos predios”, describió Marenghini.

Sobre las menores consecuencias que tuvo el temporal en la ciudad, que en el resto de las localidades de la región, el funcionario puntualizó que es consecuencia de “un trabajo de hormiga que se viene haciendo en materia de desagües, en poder contar con la maquinaria necesaria para poder dar salida al agua rápidamente o generar paliativos para evitar que el agua ingrese al casco urbano. Con esto queda demostrado que era acertado lo que nuestro intendente (José Freyre) decía sobre seguir invirtiendo en emisarios, más allá que se avanza muy poco, pero nunca se dejó de avanzar”.

 

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.