ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
19.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPedir créditos para saldar deudas, un comportamiento que crece de manera exponencial

Pedir créditos para saldar deudas, un comportamiento que crece de manera exponencial

(PR/Giuliana Ghignone) En medio de la crisis económica, aparece el sobreendeudamiento como una estrategia para sobrellevar la situación y hacer frente a los gastos que no cesan. En este contexto, los profesionales recomiendan que este estado financiero no supere el 40% de los ingresos mensuales. 

El aumento del costo de vida durante el 2023 impactó de lleno en el bolsillo de los argentinos al punto tal de verse obligados a solicitar créditos para atender incluso al pago de servicios esenciales que hasta ese momento cubrían con la tarjeta de crédito o, en el mejor de los casos, con efectivo.

Un informe de la fintech Credicuotas reveló que, ante esta situación, se empezó a revertir la tendencia de créditos para adquirir bienes durables o para hacer refacciones en el hogar.

Actualmente, 6 de cada 10 personas pide créditos en la financiera para cubrir necesidades esenciales. “A partir del último semestre, casi un 40% de los clientes nos cuentan que destinan el préstamo para tal fin”.  explicó a Ámbito Nadia Aimi, responsable de Customer Experience en Credicuotas.

En cuanto al perfil socio económico de los solicitantes de préstamos casi el 70% pertenece a los sectores medios y de menores ingresos.

El Ministerio de Economía de la Nación cuenta con un área abocada a la inclusión financiera desde donde se brindan ciertas herramientas para la promoción del acceso responsable, sostenible e igualitario a una gran cantidad de servicios y productos financieros. Desde allí, se emitieron una serie de consejos para resolver una crisis por sobreendeudamiento.

  • Paso 1: Actuar lo antes posible.
  • Paso 2: Evitar medidas desesperadas, como recurrir a los “créditos rápidos”, que tienen intereses y comisiones muy gravosas y cláusulas abusivas.
  • Paso 3: Buscar ayuda de profesionales.
  • Paso 4: Plantear la situación, analizando el presupuesto familiar.
  • Paso 5: Realizar una lista de las deudas, listando el nombre de la entidad, el importe de la deuda y la cuota mensual a pagar.
  • Paso 6: Determinar el grado de prioridad de las deudas. Deuda prioritaria es aquella que, si no se paga, puede implicar la pérdida de la vivienda (si se trata de una hipoteca), o el desalojo (si se trata de un alquiler).
  • Paso 7: Minimizar los gastos y maximizar los ingresos.
  • Paso 8: Negociar las deudas, primero las prioritarias. Hay que contactar a los acreedores para verificar y confirmar la deuda pendiente, y solicitar un aplazamiento para poder recuperarse económicamente y realizar los pagos. Si los acreedores están de acuerdo en la renegociación, ésta se deberá realizar por escrito, en un nuevo contrato que incluya todos los términos pactados.
  • Paso 9: Elaborar el plan de saneamiento con el objetivo de conseguir un presupuesto saneado, libre de “números rojos”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.