(PR/Rocío Guzmán) Ante las altas temperaturas que estamos viviendo, los especialistas recomiendan extremar medidas preventivas para evitar golpes de calor, ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica máximas por encima de los 38° para los próximos días. El calor afecta a personas de cualquier edad pero sobre todo a adultos mayores, personas con problemas cardiacos, obesidad y a niños.
Los síntomas son: dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca. Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría todo el cuerpo. No se debe administrar medicamentos de ningún tipo, a lo sumo que esté recetado por un médico para esos casos particulares.
CIUDADOS
En cualquiera de los casos las recomendaciones básicas son usar ropa clara, tomar tres litros de agua por día y no esperar a tener sed para ello, no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia; ofrecer a los niños abundante agua potable o mineral y jugos naturales durante todo el día; evitar bebidas con cafeína, alcohol o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas); reducir la actividad física en los horarios de mayor calor y preferentemente hacerlas al aire libre; permanecer en lugares ventilados y frescos; y protección solar mayor a 30.
También, se recomienda no ingerir líquidos o comidas calientes o pesadas. Si deben transitar bajo el sol, colocarse sombreros y renovar el protector solar cada 2 o 3 horas; vestir con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros. Nunca dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado; sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga. Finalmente, en caso de una emergencia y de no estar afiliado a un servicio de emergencia privado, se puede llamar al SIES 107.
MOSQUITOS: LOS ALIADOS DEL CALOR
Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua. Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua (caso bebedero de animales), deben ser vaciados y cepillados en frecuencia.
LA FIEMBRE AMARILLA, TAMBIÉN DICE PRESENTE
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos.
Por otro lado, especialmente para quienes viajen a zonas donde las enfermedades transmitidas por mosquitos son endémicas como Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y provincias del noreste argentino, se recomienda usar repelente en abundancia y renovar la aplicación especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.
Según el Ministerio de la Salud de la Nación se recomienda la vacunación si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Deben recibir la vacuna quienes no presenten contraindicaciones o precauciones, al menos diez días antes de arribar al destino. Una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.
Consultado el Director del Hospital A. Gutiérrez de Venado Tuerto, Daniel Alzari, indicó que los que quieran colocarse la vacuna se pueden acercar al efector de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12.
Para mayor información acercarse al efector público venadense o ingresar al portal de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/fiebreamarilla/vacuna