ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 16 junio 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPerros deportistas: una práctica que potencia las habilidades de los canes

Perros deportistas: una práctica que potencia las habilidades de los canes

(PR/Norma Migueles) Maximiliano Dimmer, desde hace muchos años se dedica al proteccionismo de perros, pero también su amor por los canes lo lleva a potenciar otras habilidades, como por ejemplo el acompañamiento en actividades deportivas. En este caso Maxi, Instructor Canino en AugenHirsche, quien ahora vive en Villa Constitución, está abocado a la preparación y práctica con animales en deportes de alto rendimiento, como es el entrenamiento IGP (Internationale Gebrauchshunde Prüfungsordnung).

“Se trata de un deporte canino de máximo rendimiento que, según se dice, representa el nivel más alto de adiestramiento. Es decir, quien práctica este deporte lleva al perro a su máximo nivel físico y cognitivo” explicó Maxi, aclarando que estos canes pueden realizar cualquier otro tipo de tarea si así se quisiese.

El IGP nuclea tres secciones: rastro, obediencia y protección, para consolidar estos conocimientos requiere mucho conocimiento en técnicas que demanda un adiestramiento de por lo menos de tres años.

En argentina existe un Campeonato Nacional Federal, contando con una fecha en zona de cuyo, una en Buenos Aires, otra en Córdoba y la última en región litoral. Quienes ganen ese campeonato se encuentran habilitados para participar en el mundial que se realiza cada año. En este 2023 se desarrollará en Hungría.

Perros elegidos

Maxi aclaró que “no cualquier perro puede practicar este deporte. No se trata de una raza específica sino de perros que reúnan las condiciones básicas para practicarlo. Esas condiciones son muchísimas, pero fundamentalmente debe ser un perro con un alto instinto de presa, es decir, un perro que se desviva por jugar con la pelota, con espíritu fuerte ya que debe ejercer la protección de su dueño” describió.

Por otra parte evaluó que “Si bien el entrenamiento es un juego, a la hora de competir debe haber un compromiso con el trabajo, el perro lo realiza con seriedad y convicción, y sobre todo disfrutando lo que hace, ya que el reglamento es claro cuando habla de que se debe observar a un perro alegre y feliz, caso contrario se quitan puntos y/o hasta se puede descalificar al participante si el perro se encuentra sometido u obligado a trabajar”.

Un poco de historia

“La primer perra que prepare en deporte y la cual me enseñó y compartió conmigo esta pasión fue Aisan,una perra de estructura que me soportó todas las macanas que cometí con ella”, recuerda con cariño Maxi.

Después vino Zar, un ovejero Alemán Línea de Trabajo con quién debutó en 2021 en Jesús María, Córdoba obteniendo el tercer puesto en la general de 16 binomios que participaban y logrando la segunda mejor protección. Luego llegó a la final del torneo argentino 2022 en San Nicolás, en ambos casos en IGP 1, y “el mes pasado a la final del torneo argentino 2023 también en Jesús María en dónde si bien no hicimos podio obtuvimos muy buenos resultados en la máxima categoría (IGP 3)” aseguró..

Para finalizar “en septiembre nos vamos a presentar en la final del campeonato latinoamericano de la RSV 2000 y en octubre en la copa Challenger de POA (Club del Ovejero Alemán), y hasta ahí llega nuestro año”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.