ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 24 mayo 2024
7.7 C
Venado Tuerto
InicioSaludPersonal de salud se reunió con ediles en el Concejo para hablar...

Personal de salud se reunió con ediles en el Concejo para hablar de dengue

(PR) Durante esta mañana, en el Concejo Municipal, se desarrolló una reunión con referentes regionales de salud para analizar la situación que presenta el dengue en nuestra ciudad. Asistió el director regional de Salud, Joaquín Sánchez de Bustamante; la vicedirectora del Hospital Gutiérrez, María Becq; y el responsable de Epidemiología, Daniel Agostinelli. 

En diálogo con Pueblo Regional, Agostinelli puso paños fríos ante los interrogantes que plantea el creciente número de casos. “El dengue es un problema que tiene todo el país, pero nosotros tenemos otra realidad que no es la que vemos cuando prendemos el televisor, no quiere decir que no tengamos, por supuesto que tenemos, pero no con esa magnitud que se ven en otros lugares”, comenzó diciendo y añadió: “por ahora los indicadores muestran que estamos trabajando de forma adecuada, podemos sostener el sistema, podemos trabajar desde los servicios, desde la salud”. 

Por otro lado, el doctor señaló que el dengue tiene una alta morbilidad “o sea que tiene mucha capacidad de enfermar y baja mortalidad”. “Hay casos que requieren de internación para estabilizar al paciente y otra que tiene que ver con un evento más grave con las complicaciones propias del dengue, como la hemorragia, etc”, indicó y agregó que por el contrario, hay pacientes que no necesitan de intervención pero si es necesario que hagan reposo y eviten salir de sus hogares. 

Sobre esto último, el infectólogo aclaró que esta es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de la picadura de un mosquito infectado, no de persona a persona, ni a través de objetos. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite la enfermedad.

También remarcó que el mosquito transmisor sólo es la especie denominada Aedes aegypti, que es un mosquito urbano (vive en y cerca de las casas) y se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural de agua.

“Es un mosquito urbano que vino para quedarse definitivamente en nuestra región, va a estar siempre, lo que podemos hacer es bajar la población de todo el año pero requiere de un trabajo comunitario, un compromiso social y la presencia del Ejecutivo. Esto tiene que ver con descacharrar, con la limpieza de los espacios comunes, pero también la limpieza del vecino en su patio, de sacar todo aquello que junte agua de lluvia o agua limpia. Este es un trabajo de todo el año, no es un trabajo que se empieza a hacer ahora”, marcó. 

Habitabilidad 

El infectólogo subrayó que al hablar de habitabilidad del mosquito, es importante que la gente entienda que “al Aedes aegypti no lo encontramos en la zona rural, este mosquito está en mi patio, en el del vecino, es urbano, eso es lo que hay que entender, depende de sus criaderos, de la limpieza y saneamiento que hagamos”. 

Por último, Agostinelli reiteró: “Lo que pedimos es un compromiso de la comunidad en esto”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.