ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
29.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPiden enjuiciar al líder y 18 integrantes de una organización narcocriminal que...

Piden enjuiciar al líder y 18 integrantes de una organización narcocriminal que actuaban en la región

(PR/Norma Migueles) El cabecilla coordinaba las actividades desde la Unidad de Detención N°11 de Piñero, donde estaba detenido. Almacenaban las drogas, armas y el dinero en vehículos que guardaban en distintas cocheras. Posteriormente a los hechos enjuiciados fue trasladado a otra cárcel federal. La banda investigada en Venado Tuerto era la que registraba el mayor volumen de movimiento en las operaciones.

Según los investigadores era encabezada por M N N, quien estaba cumpliendo una condena en la Unidad Penitenciaria de Piñero por hechos anteriores y tenía además antecedentes condenatorios por infracción a la ley de drogas. Su pareja, mediante quien operaría, se encontraba en libertad condicional por la misma condena, que cumplía en su domicilio de Venado Tuerto.

El titular de la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, Javier Arzubi Calvo, le solicitó al responsable del Juzgado Federal de dicha jurisdicción, Aurelio Cuello Murúa, la elevación a juicio parcial de la investigación seguida contra el líder de una organización narcocriminal y dieciocho de sus integrantes, que operó entre marzo y septiembre de 2019 en la ciudad la región.

Se investigaron delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas, agravado por ser cometido por tres o más personas en forma organizada, y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada también por la cantidad de personas intervinientes.

LOS HECHOS

La investigación se inició a raíz de una serie de denuncias anónimas que daban cuenta que una mujer, de nacionalidad dominicana, vendía drogas en la ciudad de Venado Tuerto y los domicilios donde ejercía dicha actividad. En virtud de ello, el fiscal federal Arzubi Calvo encomendó a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Venado Tuerto” de la Gendarmería Nacional Argentina, una serie de tareas de para determinar la identidad de los sospechosos.

Durante la investigación se estableció el rol de cada persona dentro de la banda, y de su líder, quien impartía las órdenes a su pareja y el resto de los eslabones de la organización, desde la Unidad de Detención N°11 de Piñero donde cumplía una condena, desde abril de 2016, por robo calificado por el uso de armas de fuego y encubrimiento. También, se determinó que los implicados almacenaban la cocaína, marihuana, dinero, armas y municiones en diversos vehículos que guardaban en distintas cocheras de la ciudad de Venado Tuerto.

Oportunamente, se acumularon otras investigaciones que involucraban a otros eslabones de la estructura criminal y se profundizó la pesquisa a raíz de un cartel que apareció pegado en la calle con fotos de los domicilios y las personas que distribuían y comercializaban las drogas, y las funciones que cada uno desempeñaba.

Ello motivó la realización de una serie de allanamientos, practicados en septiembre de 2019, donde se secuestró cocaína, marihuana, balanzas, recortes de nylon, teléfonos celulares, dinero, armas, municiones, dinero falso y documentación de interés para la investigación y se detuvo a varios de los implicados.

En virtud de las pruebas recolectadas, el fiscal Arzubi Calvo consideró que el líder de la banda, desde su lugar de detención, impartía órdenes y organizaba las maniobras de fraccionamiento, acondicionamiento y distribución de drogas, y el cobro y recaudación de las ventas que realizaban sus coimputados, por lo que debía ir a juicio oral como organizador del tráfico de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Asimismo, en relación los dieciocho coimputados, pidió su enjuiciamiento como coautores del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por haber sido cometidos por tres o más personas en forma organizada.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR