ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoPolíticas de empleo y capacitación: la Muni te ayuda a conseguir laburo

Políticas de empleo y capacitación: la Muni te ayuda a conseguir laburo

MANZINI RAPONI  03.06.16Desde la Oficina de Empleo (OE), a cargo de Mauro Raponi, se anunció oficialmente el relanzamiento del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, la iniciativa que se puso en marcha en 2008 desde el Ministerio de Trabajo de la Nación (MTEySS) y la Municipalidad de Venado Tuerto y que ahora es reformulado.

Este programa, instrumentado a nivel local desde el área que depende de la Secretaría de Desarrollo Productivo, apunta a jóvenes de entre 18 y 24 años que no estén incorporados al sistema de trabajo formal.

“Lo importante de este relanzamiento es que está directamente vinculado a la terminalidad educativa. Estos jóvenes que estén terminando el nivel secundario o primario y que acrediten la escolaridad, estarán recibiendo un estímulo económico del MTEySS”, explicó Raponi.

Los jóvenes interesados deberán acercarse previamente a la Oficina de Empleo, en San Martín 1010, y celebrar un convenio que los incorpora al programa.

“Acreditando que están terminando el colegio y celebrando el convenio, ya quedan incorporados a nuestra población. Así, mientras van terminando el colegio y recibiendo el estímulo, ya podemos incorporarlos al Régimen de Entrenamiento Laboral con el sector privado, que tanto utilizamos en Venado Tuerto”, aclaró el titular de la OE.

Mariana Manzini, a cargo de la implementación del programa, explicó que “estamos trabajando con distintas empresas que vienen haciendo la capacitación laboral desde hace años; los chicos aprenden un puesto de trabajo específico y tienen la posibilidad de quedar efectivos”.

En efecto, “la idea del programa es apuntalarlos cuando tienen poco currículum con Cursos de Formación Profesional, donde los vamos capacitando para luego darles una inserción laboral directa”.

El dato auspicioso es que en un alto porcentaje, los jóvenes logran la efectivización laboral. Las empresas, a su vez, plantean requerimientos de ciertos cursos de capacitación, lo que forma un circuito virtuoso.

“Hasta ahora tenemos una buena respuesta. Si bien aún no tenemos los montos de los incentivos y prestaciones, los chicos responden bien”, apuntó Manzini.

Esta línea de entrenamiento comienza con un Taller de Introducción al Trabajo, que brinda formación sobre el diseño de un CV, presentación en una entrevista de trabajo, y orienta hacia una salida laboral adecuada.

 

Población desocupada

Los Cursos de Formación Profesional se dirigen hacia toda población mayor de 18 años. Y para la población más allá de los 24 años, está el Programa de Empleo Independiente. En suma, la labor de la OE apunta a toda población desocupada.

“El año pasado hicimos tres cursos de inserción laboral con un promedio de 30 chicos cada uno. Unos 50 chicos quedaron efectivos en distintas empresas y este año apuntamos a más. Por eso hicimos un mayor contacto con las empresas para saber qué necesidades tenían sobre el aprendizaje de los chicos, para mandarlos con una buena base”, completó Manzini. 

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.