ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 19 junio 2024
12.7 C
Venado Tuerto
InicioSaludPor brotes de sarampión en países vecinos emiten alerta epidemiológico

Por brotes de sarampión en países vecinos emiten alerta epidemiológico

(PR/NormaMigueles)El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado oficial ante la circulación del virus de sarampión en Brasil y la aparición de brotes en diversos países. Además, instó al personal sanitario a controlar el carné de vacunación y completar las vacunas necesarias.

Al respecto el jefe de la Zona 5 de Salud Pedro Bustos, indicó que desde la Asociación de Pediatría han recomendado hacer controles de carnets de vacunación en la población infantil que es la que recibe en dos dosis la vacuna.

“Aprovechamos que están concurriendo a vacunarse los niños contra el coronavirus y hacemos el control de esquema vacunatorio y recomendamos  completarlo en caso de ser necesario”, señaló Bustos.

El  funcionario recordó que la primera dosis se aplica al año  del niño con la triple viral (rubèola, paperas y sarampión) y la segunda con el ingreso escolar. Como está dentro del calendario nacional de vacunación es gratuita y se coloca en efectores públicos.

En otro tramo señaló que no deja de ser preocupante la aparición de casos en el vecino país de Brasil, atento a que son muchos los argentinos que viajan al mismo y en caso de programar un próximo viaje a niños y adultos se les recomienda vacunarse con por lo menos 15 días de antelación.

DATOS A TENER EN CUENTA

El último caso endémico en Argentina se registró en el año 2000. Desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados la importación.

Entre enero de 2019 y diciembre de 2020  se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

▪Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional

▪ De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral

▪ De 5 a 50 años: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión

▪ Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

▪ El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel.

▪No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, para la prevención se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.