ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 24 mayo 2024
7.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPor primera vez en meses, cae la curva de contagios de dengue

Por primera vez en meses, cae la curva de contagios de dengue

(PR/Giuliana Ghignone) Este domingo, el Ministerio de Salud de la Nación anunció 36.682 nuevos casos y 36 muertes por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti. En ese contexto, Santa Fe se encuentra dentro de la zona más afectada del país aunque del último informe epidemiológico surge un dato esperanzador: se registró un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada respecto de la anterior. Traducido a números, significa una caída del 32 por ciento, destacando también que no se daba una disminución así desde mediados de diciembre.

«En términos acumulados, en tanto, se han notificado desde la semana 31 de 2023 (fines de julio y comienzos de agosto) hasta la semana 14 de 2024 (principios de abril) 269.678 casos de dengue (90 por ciento autóctonos, 7 por ciento en investigación y el 3 por ciento restante «importados»), de los cuales 252.566 corresponden 2024″, informó el Gobierno.

Cabe destacar que la mayor cantidad de casos de dengue acumulados en lo que va de la temporada se encuentra en el centro del país, con picos en Buenos Aires (66.576), Córdoba (33.944) y Santa Fe (33.378). En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, se contabilizaron 11.977 contagios

Repelentes

Mientras tanto, la búsqueda de repelentes en la ciudad y en la Provincia en general continúa, provocando -por momentos- desabastecimientos o alcanzado valores que superan ampliamente los precios históricos.

Dentro del sector de salud pública se busca dar respuesta a la demanda de los pacientes aunque la situación también es crítica. «Cuando hace algunos años se veían números que daban a entender un crecimiento de casos de dengue, nosotros implementamos la producción de repelentes», dijo Guillermo Cleti, director del Laboratorio Industrial Farmacéutico, a Rosario 3.

«Tras el cambio de gestión a fin de año pasado, pudimos hacernos de los insumos (a los que nos costó acceder por cuestiones financieras) y hoy estamos teniendo una producción de 2.800 frascos diarios. Eso nos permite llegar a 16 mil semanales, con lo que vamos atendiendo los casos febriles o con diagnóstico confirmado de dengue en los centros de salud públicos», agregó.

«Lo que buscamos es apuntalar la estrategia que tiene el Ministerio de Salud, que hace hincapié en el trabajo en territorio, y nosotros apoyar con la producción de repelentes que se receta para el paciente que tiene síntomas febriles o es caso confirmado, al que buscamos bloquear para que no sea fuente de contagio tanto él como todo su entorno, sobre todo personas que tengan alguna comorbilidad o el sistema inmunológico deficiente y estén en mayor riesgo», completó Cleti.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.