viernes 2 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado Tuerto¿Por qué Venado no puede tener frigorífico recuperado?

¿Por qué Venado no puede tener frigorífico recuperado?

Experiencia para imitar. Frigorífico recuperado.

 

La noticia debería avergonzarnos. En Venado Tuerto parece que no concebimos una solución distinta para los problemas laborales emanados de la especulación empresaria y vaciamiento, que no sea el arribo de otro empresario que vuelva, con lógica similar, a dar trabajo para después escaparse con rentabilidad extrema y volver a abandonar a los trabajadores y sus familias. Ningún dirigente político o gremial barajó seriamente la posibilidad de reabrir la planta frigorífica de JBS Swift en Venado Tuerto (que dejara sin trabajo a 500 personas) como empresa autogestionada. Y sin embargo sobran los ejemplos. A las 11 experiencias de frigoríficos de provincia de Buenos Aires que nos relataba Patricia Cubría (diputada Movimiento Evita-FpV) ahora se suma Mar del Plata.

Informe de CNTC

Con respaldo de la CNCT y el Inaes, trabajadores del frigorífico ex Sadowa, en Mar del Plata, comenzaron a faenar luego de tres años de inactividad. La cooperativa se llama Recuperar y la conforman 70 obreros de la carne.

“Es una gran alegría para nosotros que los compañeros retomen su trabajo y hayan puesto las instalaciones en tan buenas condiciones. Es gratificante saber que el compromiso y la persistencia de los compañeros lograron sus objetivos”, sostuvo Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), luego que este último jueves, 18 de octubre, los trabajadores marplatenses comenzaran la faena de los primeros 45 animales luego de la paralización en el año 2009.

“Estamos más que contentos de volver a lograr el objetivo y vamos a seguir demostrando que podemos llevar adelante este proyecto de luchar por la fuente de trabajo. Los animales que hoy faenamos son el principio de todo esto y desde ya agradecemos a la CNCT que siempre confió en nosotros y no los queremos defraudar”, manifestó José Luis Calderón, tesorero de la cooperativa. “Apostamos fuerte para que vengan más usuarios de Mar del Plata y para las próximas semanas recibiremos a varios empresarios que se acercaron para trabajar con nosotros”, remarcó Calderón.

Desde la CNCT, en tanto, el tesorero Oscar Páez –quien tuvo a su cargo junto con el técnico Hugo Quintana el seguimiento del caso del ex Sadowa- enfatizó que ahora “comienza el camino más interesante. Que esto funcione va depender de ellos. Por suerte cuentan con lo más importante, que es el capital humano y por supuesto con la ayuda de la CNCT. Creemos que van a salir adelante”, expresó.

Desde la CNCT recordaron que los trabajadores marplatenses volvieron a la actividad “luego de tres años de recorrer pasillos de ministerios, legislaturas, sindicatos y federaciones” y de “mantenerse fuertes en las malas y no retroceder ante los obstáculos que tuvieron en este duro y difícil camino de la recuperación de un frigorífico tan grande, que en su momento dio trabajo a más de 1000 obreros”.

Para lograr el objetivo de la recuperación hubo que superar obstáculos tales como “la presión y amedrentamiento del sindicato de la Carne de Mar del Plata” y el veto del gobernador bonaerense Daniel Scioli a la ley de expropiación necesaria para poder volver a trabajar. Pero el veto de Scioli fue revertido con el respaldo de “Alicia Sánchez, la diputada (provincial bonaerense) del Frente para la Victoria que impulsó y consiguió el respaldo necesario de las dos Cámaras” para lograr que se rechace la impugnación del Ejecutivo.

En medio de las gestiones y luchas por la recuperación los trabajadores de Mar del Plata se vincularon con la Federación Argentina de Cooperativismo Autogestionado (FACTA) y con la CNCT y la historia se encaminó hacia la reanudación de la actividad.

Fuente: Redacción Rosario- CNCT

Te puede interesar