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Preocupación en Amsafe por la implementación de la etapa masiva del Plan 25

(PR/Pablo Salinas) Este martes entró en vigencia la ampliación horaria para las escuelas primarias a través del Plan 25, mediante el cual se suma una hora más de clases por día en el nivel primario.
Como ya viene ocurriendo con distintas políticas educativas impulsadas por el gobierno de Omar Perotti, en este caso en coordinación con el Ministerio de Educación nacional, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) salió a plantear sus dudas sobre los beneficios de esta medida.
“El 2 de mayo se comenzó a implementar la etapa masiva del Plan 25 y la lectura que nosotros hacemos es bastante crítica. En lo que se refiere a lo pedagógico no implica una mejora global, sino que son módulos que se anexan en formato de taller”, señaló la delegada Seccional Adjunta 1° de Amsafe General López, Carolina Moskatelo, y agregó: “Nosotros pensábamos que una extensión horaria, que era algo deseado y esperado, iba a implicar una mejora en lo pedagógico y el tiempo de permanencia de los alumnos, y una posibilidad de trabajo con mejores salarios para los docentes”.
Más adelante, la dirigente planteó que “la preocupación que tenemos es que esto viene a romper la lógica del sistema, porque se han desajustado cosas básicas que hacen a la dinámica de trabajo como son los horarios diarios”.
En cuanto a cómo es el sistema de remuneración, Moskatelo explicó que “estas no son horas que se agregan a los cargos docentes, sino que son horas sueltas, de la institución, y los docentes las toman en calidad de interinos, pero nunca llegarán a titularizarlas. Serán liquidadas como horas cátedra. Este es el tercer tramo de implementación y hay docentes que están trabajando desde el segundo, que comenzó el 1 de noviembre del año pasado, y todavía no percibieron estos haberes”.
Vale destacar que esta es una política que baja del Ministerio de Educación nacional y ya se está implementando en otras provincias, “donde se están dando renuncias masivas a estas horas por la precarización laboral que significa, y esto traerá problemas al sistema, porque cada vez cuesta más conseguir gente que quiera tomar estas horas”.

Plan 25
El Plan 25, aprobado en el marco del Consejo Federal de Educación, comenzó a operar desde el 3 de octubre en, aproximadamente, 400 escuelas primarias rurales de la provincia y luego fueron incorporándose otras hasta alcanzar un total de 679 establecimientos rurales con jornada extendida.
Desde noviembre se sumaron 150 nuevas escuelas en lugares urbanos y a fines de marzo de este año, comenzó la tercera etapa del Plan 25 en otras 300 escuelas, principalmente de las ciudades de Santa Fe y Rosario.
El 2 de mayo empieza la cuarta etapa con las últimas 565 instituciones, y se prevé que, tras el receso de invierno, las más de 1.700 escuelas primarias de la provincia ya tengan jornada extendida.

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