ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 25 junio 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaPresidente de CRICEX: “Se está generando mucho estrés en la cadena de...

Presidente de CRICEX: “Se está generando mucho estrés en la cadena de abastecimiento”

(PR) Mientras preparan los festejos por el Día de la Industria, que se celebra cada 2 de septiembre, el presidente de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (CRICEX), Santiago Aloisi, analizó el difícil momento que está atravesando el sector luego de la devaluación del 22% del pasado 14 de agosto.

“Dentro del Parque Industrial tenemos distintos tipos de industria, y algunas pueden estar más o menos afectadas; pero genera malestar en todas las empresas el deterioro de los sueldos por la inflación y la devaluación, por lo cual están alcanzadas todas las industrias y comercios de la ciudad”, evaluó Aloisi en contacto con VerTV.

En el mismo orden, consideró que “hay problemas que nos son transversales a todos en lo que tiene que ver con el faltante de materia prima para la producción, por lo cual se está generando mucho estrés en la cadena de abastecimiento y eso también se está empezando a notar en la cadena de pagos, por lo cual se está poniendo cada vez más incómoda la situación para las industrias locales”.

En lo que se refiere a la provisión de insumos reconoció que “hubo un parate la semana pasada por la devaluación, pero luego se reactivó. Algunos modos de comercialización son a remito abierto y el día que se estabilicen los precios se verá, algunos productos no se están comercializando, y por otros se están pidiendo condiciones que son completamente tiradas de los pelos, con dólar billete y precios sumamente inflados”.

Haciendo más gráfica la situación, Aloisi comentó que “esta es la única manera que tienen algunos proveedores de resguardar su capital, y prefieren quedarse con la mercadería y para vendértela te piden ‘la chancha, los 20 y la máquina de hacer chorizos”.
Según apuntó el dirigente, esta situación llevó a algunas empresas a tener que frenar algunas líneas productivas por falta de materias primas.

El problema estaría centrado en la importación: “Como no hay aprobación de SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y nadie sabe cuándo volverá a reponer la mercadería, ahí empieza a haber una desvirtuación importante de los precios, porque se remarca en dólares billete, entonces termina siendo hasta cuatro veces más caro”.

En este marco, el presidente de CRICEX apuntó que “lo principal es tener un norte definido y reglas claras. Después puede ser que en ese norte haya algunos más perjudicados y otros menos, pero sabiendo que partido vas a jugar definis que botines te pones. Hoy hay momentos en que jugas con la cancha embarrada, en otros con cancha seca, en momentos en césped, y nunca encontras una situación de confort y siempre estás atajando penales de cosas que no son de la industria”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.