ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 3 marzo 2024
19.9 C
Venado Tuerto
InicioJusticiaPrisión preventiva para un integrante de “Los Monos” que amenazó a una...

Prisión preventiva para un integrante de “Los Monos” que amenazó a una venadense para que venda drogas 

(PR/Norma Migueles) El sujeto integrante de una facción de la banda de Los Monos de Rosario intimó, a través de carteles y mensajes extorsivos, a una mujer domiciliada en Venado Tuerto para que venda drogas, los mensajes lo firmaba como “La Mafia”. El sujeto ya había sido detenido por integrar una banda dedicada al narcotráfico, homicidio, balaceras, secuestros y extorsiones.

El viernes pasado el fiscal Ivan Raposo (foto), imputó a Alexis R. por Amenazas Coactivas en los Tribunales de Venado Tuerto y este lunes solicitó al juez de IPP Leandro Martín, la prisión preventiva, que fue concedida por el magistrado.

La investigación del hecho la inició Raposo hace un año atrás, a raíz de la denuncia de una mujer el 12 de diciembre de 2022, que manifestó haber recibido en su domicilio una nota escrita en papel de carácter inquietante. Si bien la misiva había sido dejada en la casa de una vecina estaba a su nombre y decía “C I  gordo, escucha comunicate a este número, sino plomo y nada de joda. Atte La Mafia” y dejaba un teléfono con característica de Rosario. 

Posteriormente ese mismo día, recibió un mensaje de whatsappy al preguntar quién era la persona identificada como “La Mafia”, este le manifestó en varios textos:

 – “Ahora trabajas para mí y los que están en la zona también, sino va a ver problemas, yo mato familias, criaturas, todo, así que decime que vas hacer, sino plomo” 

-“Haceme hablar con el diablo”

– “Desde ahora empezas a trabajar para mí, sino querés también”. 

La mujer es madre de cuatro hijos menores, vive con un familiar y manifestó temor por las amenazas recibidas, asegurando que desconocía el origen y negó dedicarse a la venta de estupefacientes.

A partir de la denuncia, se inició una pormenorizada investigación para dar con el autor de la llamada, comprobando posteriormente tras el análisis de las comunicaciones que el llamante era un sujeto, ahora recluso, de la ciudad de Rosario integrante de una peligrosa facción de la banda Los Monos, que había sido imputada por varios delitos.

Al respecto, el fiscal indicó que resulta preocupante ver hasta dónde llegan los brazos de estas organizaciones delictivas y el modus operandis de las mismas, que en este caso pudieron frustrarse por la intensiva investigación realizada.

“Entendemos que este hombre amedrentó a la víctima, una persona en extrema situación de vulnerabilidad, para que trabaje para él vendiendo drogas. Además de estar detenido insistimos en la prisión preventiva ya que hay riesgos procesales, dado que se trata de una persona con recursos. Es por eso que ponemos especial énfasis en la persecución de este tipo de delitos, para evitar que concreten el cometido y nuestras pequeñas ciudades se conviertan en el peligroso escenario que hoy vemos en otras como Rosario”, advirtió Raposo.

Peligro

El imputado es Alexis R, “Blanco”, “Tato”, “Gringo”, quien está detenido por hechos cometidos con armas de fuego, también encargado la realización de los mismos; proveedor de insumos a la organización delictiva a través del robo de vehículos y en la compra de armas de fuego.

El sujeto imputado recibía órdenes de uno de los jefes de Los Monos, Leandro Vilchez, “gordo” , quien desde el lugar de alojamiento en la Unidad Nro 6 – Instituto de Seguridad y Resocialización de la Procuración Penitenciaria de la Nación en la localidad de Rawson, Provincia de Chubut, ordenaba – la mayoría a través de comunicaciones telefónicas – que ejecuten tareas tales como balaceras, homicidios, robos, secuestros y extorsiones. 

En el mes de junio, mientras avanzaba la investigación de la Fiscalía venadense, Alexis R fue imputado en Rosario por el fiscal Matías Edery y la fiscal Georgina Vairola por Asociación Ilícita, homicidio, abuso de arma y portación de arma de fuego, junto con otros tres coautores.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR